Jóvenes Construyendo el Futuro: 11 historias de éxito de Becas AMLO

FB
TW
WA
Email
Telegram

Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) es uno de los programas más destacados del gobierno federal, a partir del cual se vinculan a los beneficiarios con un centro de trabajo para que reciban capacitación y puedan eventualmente vincularse al mercado laboral.

Durante el tiempo que dura su capacitación, los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un monto mensual de 3 mil 600 pesos.

Este programa, también conocido como Becas AMLO, tiene como finalidad brindarle a los jóvenes las herramientas que les permitan conseguir un empleo o emprender con un negocio una vez terminada su capacitación.

A través de su página de Facebook, Jóvenes Construyendo el Futuro ha compartido algunas historias de la experiencia de varios de sus becarios.

Te compartimos algunas de esas historias de éxito de los Jóvenes Construyendo el Futuro:

En Puentecillas, Guanajuato, Gustavo y Fabián se capacitan en la elaboración de artesanías a partir de piezas de metal recicladas de autos chatarra. 

El conocimientos que han adquirido les ha permitido ponerlo en práctica en casa y en futuro, les servirá para emprender.

En Chiapas, Lizeth y Mónica se capacitan en la UMA El Boquerón, ubicada en Usumacinta, a hora y media de Tuxtla Gutiérrez.

El Boquerón es una sociedad cooperativa que tiene como propósito tener un mini zoológico. 

Lizeth y Mónica se han capacitado en el cuidado y alimentación de los animales, como los cocodrilos de río, boas tortugas. 

Pablo, de 26 años, fue rechazado de varias empleas por estar sobrecalificado. Estudió la licenciatura en Química y tiene una maestría.

Al registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro decidió aplicar a una de las vacantes de Holcim México en Coahuila

A tres meses de su capacitación ya le dieron un contrato y empezó a trabajar como técnico de procesos.

En Valle de Guadalupe, Baja California, Jorge recibe su capacitación en una cervecería artesanal, donde ha aprendido todo el proceso de producción de esta bebida.

Ángel se capacita en una empresa salinera en Guerrero Negro, Baja California Sur, la cual cuenta con 65 años de experiencia en la producción de  sal industrial y para el sector alimenticio.

Alexander perdió la vista desde hace 17 años. Hoy gracias a Jóvenes Construyendo el Futuro toca el piano en la banda sinfónica de Tultepec, Estado de México.

A partir de Jóvenes Construyendo el Futuro se conformó el primer mariachi de Camargo, Chihuahua, donde participan varios becarios a quienes se les cerraron las puertas cuando intentaron ingresar al mercado laboral. 

Actualmente el Mariachi Camargo ya cuenta con dos horas de repertorio y comienza a ser solicitado para contrataciones.

El Centro Gerontológico Casa María se ubica en Saltillo, Coahuila. En este sitio se brinda atención a adultos mayores. Los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro aprenden a atender al adulto mayor en todos sus ámbitos.

En Baja California Sur, Kenia y otros becarios se capacitan en el cultivo de ostras. Ella estudió acuacultura y esta capacitación le está brindando mayores conocimientos.

Jesús logró vincularse con la empresa RYC Alimentos de Puebla, donde gracias a Jóvenes Construyendo el Futuro se desempeña como supervisor de producción.

Ever y Valeria se capacitan en La Gusguería del Barrio de Hidalgo, donde aprenden técnicas gastronómicas, manejo redes sociales y atención al cliente.

Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

Las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro (becas AMLO) solo se otorgan durante 12 meses.

Al finalizar su capacitación, los beneficiarios reciben una certificación que avala su aprendizaje y pueden ser contratados por la empresa si es que ésta así lo decide. 

Al respecto hay que señalar dos aspectos: el centro de trabajo NO está obligado a contratar al becario y no existe la posibilidad de volver a inscribirse en el programa.

Los becarios de este apoyo que gestiona la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no podrán renovar su beca más allá de 12 meses. 

Los aprendices se pueden dar de baja durante su capacitación; pueden cambiar de centro de trabajo en una sola ocasión, pero esto no implica el inicio de la capacitación desde el primer mes.

Este programa comenzó a operar en 2019, es uno de los programas sociales prioritarios del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, el programa alcanzó a un millón de beneficiarios, la mayoría de ellos concluyen este año su capacitación. 

Presupuesto de Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

Para este año, Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá un presupuesto de 69 mil 585 millones 600 mil 394 pesos.

Este programa social brinda un apoyo mensual y capacitación laboral a personas que no estudian ni trabajan.

El presupuesto 2020 destinado para estas Becas AMLO proviene de cuatro rubros:

  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Atención de grupos vulnerables
  • Desarrollo de los jóvenes
  • Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos

Lo datos se encuentran disponibles en los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

ANEXO MONTO
Igualdad entre mujeres y hombres 12,708,176,521
Atención de grupos vulnerables 12,363,374,009
Desarrollo de los jóvenes 19,781,398,414
Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos 24,732,651,450
TOTAL 69,585,600,394

Convocatoria Jóvenes Construyendo el Futuro 2020

El registro en este programa se puede realizar a través de internet en jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx

A través de esta plataforma tanto aprendices como tutores se dan de alta. Los becarios se postulan para ser capacitados  en un centro de trabajo que responda a sus intereses. Por su parte, los tutores evalúan a los aprendices a quienes evalúan mensualmente.

No hay una convocatoria como tal, los interesados se pueden registrar en el momento que así lo decidan.

Pagos Jóvenes Construyendo el Futuro

Los pagos de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se realizan cada día 13, pero si éste cae en fin de semana, el depósito de la beca se realiza el siguiente día hábil

Además, el primer depósito se puede retrasar algunas semanas.

En este primer año de operación hubo varios meses en los que se retrasaron los pagos, lo que provocó molestias entre los aprendices, incluso hubo quienes salieron a manifestarse.

En diciembre de 2019, el último pago del año de Jóvenes Construyendo el Futuro volvió a retrasarse varios días.

Jóvenes Construyendo el Futuro e IMSS

Además del apoyo económico mensual y la capacitación laboral en un centro de trabajo que elijan, los aprendices acceden a la prestación de Seguro Social durante el tiempo en que estén inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Para saber cómo darte de alta en el IMSS, da clic en este enlace.

Requisitos para registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Edad: 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital, haber sido censado a través de los Servidores de la Nación, o acudir a las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para la entrega de la información y documentación requerida.
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO:

Jóvenes Construyendo el Futuro 2020: presupuesto de 69.5 mil millones

Jóvenes Construyendo el Futuro 2019, plataforma, pago, aguinaldo, requisitos

2019, un año de pagos con retrasos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Ni aguinaldo ni bonos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Hay 2,456 Jóvenes Construyendo el Futuro con posgrado

Becas AMLO: Requisitos de Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro: 10 datos sobre su plataforma

Jóvenes Construyendo el Futuro CDMX: Hay 9,631 becarios con licenciatura

Jóvenes Construyendo el Futuro: Becarios confeccionan uniformes de Sedena

Jóvenes Construyendo el Futuro responde dudas por Whatsapp

Jóvenes Construyendo el Futuro en Yucatán

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX