Lo que debes saber de la cédula profesional por internet

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la emisión de la cédula profesional electrónica.

Te compartimos la información que debes saber sobre la nueva cédula profesionar por internet.

* Se puede tramitar desde el 16 de abril. La implementación de este trámite será en tres etapas:

* Primera etapa de la cédula profesional por internet: Inicia para los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que hayan obtenido su título profesional de 2015 a la fecha, y del Tecnológico Nacional de México, que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017. 

Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100 por ciento en línea.  

* Segunda etapa de la cédula profesional online: Se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se irán incorporando de manera gradual todas aquellas instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula. 

* Tercera etapa: comenzará a partir del 1 de octubre, cuando inicie la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional al 100 por ciento en línea. Para ello será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. Esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital y para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno. 

* Para lograr la meta será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

* ¿Qué elementos contiene el nuevo formato de la cédula profesional electrónica?

Tiene cuatro elementos:

  1. Los datos administrativos de registro, en donde se encontrará el número de cédula profesional, la Clave Única de Registro de Población, la Entidad de Registro, el Libro, Foja, Número y Tipo.
  2. Datos del profesionista, tales como su nombre, primer y segundo apellido, nombre del programa y clave de carrera respectiva proporcionada por la Dirección General de Profesiones.
  3. Datos de la institución educativa de procedencia, tales como nombre y clave de la institución proporcionada por la Dirección General de Profesiones, fecha y hora de expedición del documento, el fundamento jurídico para la emisión electrónica, la descripción de la cadena original del documento y la firma electrónica avanzada del servidor público facultado.
  4. Elementos de seguridad, de verificación y autenticidad de la cédula profesional electrónica, tales como sello digital de tiempo, y la dirección www.gob.mx/cedulaprofesional donde se podrá verificar el contenido del documento, también podrás hacerlo a través de cualquier aplicación de lectura de código QR que se podrá descargar de forma gratuita en un teléfono móvil.

* ¿Qué pasa con las cédulas profesionales anteriores?

Es importante señalar que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico. 

* ¿Por qué se implementa la cédula profesional por internet?

Al año, aproximadamente se tramitan 750 mil solicitudes anuales de cédulas. El proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales.

Este exceso de demanda provoca que no sean atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

Los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet. 

* ¿Tienes dudas?

Para solicitar más información, están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio: 

También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país. 

 

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