INEE da a conocer Programa de Aplicaciones 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el programa de aplicaciones 2018 entre las que destacan PISA, Planea y COMIPEMS.

Cabe destacar que ocho evaluaciones las realizará el INEE, una de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) Y cuatro la dependencia federal educativa.

Te dejamos las fechas o periodos de aplicación de los estudios de evaluación en curso, para conocimiento de alumnos, padres de familia, docentes y personal directivo.

Corresponden al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) las siguientes aplicaciones:

1.- Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS video)

Enfocado en las prácticas docentes, participan docentes y alumnos de secundaria de 85 escuelas en las que se realizará la videograbación de clases y la aplicación de pruebas y cuestionarios. La aplicación se hace en varias visitas que se efectuarán del ocho de enero al 27 de abril.

2.- Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2018).

Se aplican instrumentos relacionados con el desarrollo de competencias para la lectura, matemáticas y ciencias. Las pruebas se aplican en computadora a una muestra de estudiantes de 15 años (tercero de secundaria o primer grado de Educación Media Superior) en cerca de 293 planteles de secundaria y bachillerato de las 32 entidades federativas. Se aplica del 23 de abril al 11 de mayo.

3.- Piloto, Cultura de la Evaluación en Comunidades Escolares, CECE 2018.

Orientado a la promoción de la autonomía de las escuelas para implementar acciones de mejora, se aplicará en 62 planteles de educación primaria de tres entidades federativas, del 21 de mayo al 1 de junio.

4.- Piloto, ERCE 2018

Piloto de instrumentos del Estudio regional comparativo y explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), se aplicará en aproximadamente 48 escuelas primarias de tres entidades federativas, del 21 al 25 de mayo.

5.- Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Preescolar, referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN)

Permite conocer la medida en que alumnos de tercero de preescolar cuentan con aprendizajes clave en Leguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático. Se aplicará en aproximadamente 750 planteles de 32 entidades federativas, del 28 de mayo al 8 de junio.

6.- Piloto, Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Secundaria

Piloteo de instrumentos dirigidos a conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes clave al término de la secundaria. Se aplicará a una muestra de aproximadamente 400 planteles de educación secundaria, del 18 al 22 de junio.

7.- Piloto, Evaluación de la Oferta Educativa en primaria (EVOE)

Piloteo de instrumentos sobre las condiciones básicas de las escuelas para su operación y funcionamiento. Participan directores, docentes, alumnos y representantes de la sociedad de padres de familia. Se aplicará en aproximadamente 162 planteles de educación primaria de 6 entidades federativas. Además, incluirá la prueba de uso de dispositivo móvil en aplicaciones del tipo, en aproximadamente 80 escuelas de al menos 3 entidades federativas. Estas acciones se realizarán del 15 al 26 de octubre.

8.- Evaluación de la Oferta Educativa en secundaria (EVOE)

Aplicación de instrumentos que permiten conocer las condiciones básicas para la operación y funcionamiento de las escuelas, participarán directores, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad de padres de familia en aproximadamente 2 432 planteles de secundaria de 32 entidades federativas. Se aplicará del 5 al 23 de noviembre.

De manera conjunta, INEE y SEP aplicarán:

1.- Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en Educación Primaria

Su propósito es conocer en qué medida los estudiantes logran el dominio de aprendizajes en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Se aplicará a una muestra representativa de estudiantes de sexto grado de primaria de aproximadamente 90,000 planteles, de las 32 entidades federativas, los días 12 y 13 de junio.

Corresponden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las siguientes aplicaciones:

1.- Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés)

Proporciona información para orientar decisiones de políticas educativas. Se aplica a directores y 20 docentes de cada una de las 200 escuelas seleccionadas, del 5 al 16 de marzo.

2.- Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI)

Reconoce el desempeño de los alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria. Intervienen 5 mil alumnos de 6° de primaria y mil de 3° de secundaria, de las 32 entidades federativas. Se aplica el 19 de mayo.

3.- Concurso de Asignación a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, organizado por la COMIPEMS

Proceso de asignación de aspirantes a este nivel educativo. Se inscriben 330 mil aspirantes, la aplicación se realiza los días 23 y 24 de junio.

4.- Evaluación Diagnóstica Censal para alumnos de 4º grado de Educación Primaria

La SEP entregará pruebas estandarizadas para aproximadamente dos millones 400 mil alumnos de cuarto grado de primaria de todas las escuelas del país, para que los docentes las apliquen, analicen los resultados a partir de una guía y los utilicen como elementos para la planificación del trabajo en el aula. La aplicación se realizará los días cinco y seis de septiembre.

VER: SEP: Conoce la Biblioteca de Publicaciones Oficiales

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX