Por qué se celebra el 20 de noviembre

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Revolución Mexicana es uno de los movimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920 que tuvo como primer objetivo terminar con la dictadura porfiriana de 30 años.

Ya en 1908, Porfirio Díaz declaró estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder. Esto bastó para que Francisco Madero buscara ser candidato a la Presidencia, como ua opción antirreeleccionista.

La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, suficiente para que los grupos de poder “porfiristas” presionaran al General Díaz a continuar en el poder.

Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en la elecciones.

Luego de recuperar la libertad, Madero, se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, en el cual hace un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

Esto propiciaría muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y al inicio de la Revolución Mexicana.

La revolución estalla el 20 de Noviembre de 1910 y pone fin a la prolongada paz porfiriana y estalla por las injusticias que se dan a las elecciones que se consideró como un gran fraude electoral. Con la salida de Díaz del país, Francisco I. Madero fue electo presidente de México el 6 de noviembre de 1911.

Madero contó con un gabinete porfirista, lo que para algunos provocó su caída durante la llamada Decena Trágica. Como presidente, Madero fue traicionado por Victoriano Huerta, quien orquestó un golpe de Estado en su contra, por influencia del gobierno estadounidense a través del embajador Henry Line Wilson.

La noche del 22 de febrero de 1913, Huerta mandó trasladar a Madero y a Pino Suárez a la penitenciaria del Distrito Federal donde son asesinados.

De acuerdo con Jorge Zamorano García, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la revolución se dividió en diferentes movimientos: el movimiento campesino del estado de Morelos con Emiliano Zapata, Movimiento sociopolítico en la zona Norte con José María Maytorena, y el magonismo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX