Firman acuerdo para proteger a la vaquita marina

FB
TW
WA
Email
Telegram

El presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el ingeniero Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), a través del cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.

Este esfuerzo es respaldado tanto por la Fundación Leonardo DiCaprio como por la Fundación Carlos Slim, instancias que apoyarán los esfuerzos del Gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina descritos en el Memorándum.

El Memorándum de Entendimiento representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la Vaquita Marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo.

El Memorándum de Entendimiento establece objetivos específicos que buscan detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, incluyendo a las vaquitas que aún quedan:

  • Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California,
  • Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba,
  • Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita,
  • Implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.

El Memorándum de Entendimiento también incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las Vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

Estas acciones, delineadas en el Memorándum, complementan esfuerzos previos encabezados por el Gobierno mexicano durante la Administración del Presidente Peña Nieto, la cual ha mostrado una profunda voluntad para salvar la especie de la Vaquita.

La Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim se han comprometido a apoyar la ejecución, investigación y la implementación de los objetivos del MOU.

Este esfuerzo es respaldado por grupos locales e internacionales de conservación, incluyendo Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla, que enfatizó que este modelo de cooperación es clave para lograr el éxito en asuntos críticos de conservación.

La Fundación de Leonardo DiCaprio (“LDF”) está dedicada a la salud y bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Por medio de asociación con colaboradores, apoyan proyectos innovadores que protegen de la extinción a la fauna vulnerable mientras se restablece el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas. La FLD trabaja en cuatro áreas clave: conservación de tierras silvestres, conservación marina, cambio climático, soluciones innovadoras, derechos de indígenas y defensa pública. leonardodicaprio.org  

La Fundación Carlos Slim está comprometida principalmente con la educación, aprendizaje digital en línea, salud preventiva –diagnóstico temprano- nutrición infantil, trasplante de órganos, investigaciones de genoma humano, deportes, cultura, apoyo a migrantes, generar fuentes de empleo, el cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad animal del planeta.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX