SEP: 64 plazas de maestros de inglés, pendientes por asignar

SEP: 64 plazas de maestros de inglés, pendientes por asignar

Las plazas pendientes corresponden a los estados de Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Chiapas
Redacción | UN1ÓN | 14/02/2018 06:01

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó 582 plazas de maestro de inglés, como parte de la implementación de la primera etapa de la Estrategia Nacional de Inglés, la cual forma parte del Nuevo Modelo Educativo, y busca formar a docentes bilingües.

El 31 de agosto de 2017 se emitió una convocatoria nacional para la contratación de 646 profesores para las 263 Escuelas Normales públicas del país. La convocatoria cerró el 30 de septiembre de 2017.

De este primer proceso de selección quedaron 64 plazas restantes debido a que el número de espacios ofertados en algunos estados, pues no se tuvo la cantidad suficiente de candidatos que aprobaron las etapas del proceso. 

Las plazas pendientes corresponden a los estados de Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Chiapas.

La SEP detalló que el proceso de selección contó con cuatro mil 160 candidatos que debieron presentar tres etapas de evaluación; la primera, el 4 de noviembre de 2017, para certificar el nivel de conocimiento del idioma inglés (CAE); la segunda, el 16 de diciembre de 2017, para conocer las habilidades didácticas en la enseñanza de segunda lengua (TKT), -éstas dos etapas estuvieron a cargo de la Universidad de Cambridge-, y la tercera, realizada el 27 de enero de 2018, consistió en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales del Servicio Profesional Docente aplicado por el Ceneval.

Los maestros contratados contarán con una plaza de tiempo completo denominada Formador de Inglés C y atenderán cuatro grupos de 20 estudiantes aproximadamente; impartirán 24 horas de clase a la semana frente a grupo; desempeñarán funciones de tutoría en línea para estrategias virtuales de apoyo; coordinarán actividades del laboratorio de idiomas; tendrán descarga horaria para capacitar a otros docentes normalistas en el idioma, y participarán en proyectos de innovación e investigación educativa en bilingüismo y enseñanza del inglés.

El proceso de selección de maestros de inglés generó varios cuestionamientos al proceso de selección de maestros de inglés. Incluso, en Change.org hay una petición para que el proceso sea transparentado.

Se prevé que los docentes contratados como parte de la Estrategia Nacional de Inglés inicien labores en el ciclo escolar 2018-2019; cada maestro atenderá a cuatro grupos en promedio, de 20 alumnos cada uno.

Para la primera convocatoria de la SEP para maestros inglés se realizó un estudio de mercado para saber cuánto ganan en promedio dichos docentes en las escuelas privadas.

Los sueldos de las plazas asignadas oscilan de 24 mil a más de 33 mil pesos mensuales, dependiendo el estado.

Estado de México y Chiapas son las entidades en la que se abrieron más plazas para maestros de inglés, con 64 y 42, respectivamente; seguido de Puebla (39), Ciudad de México (33), Jalisco (32) y Michoacán (30).