Información sobre el coronavirus: 20 datos clave sobre el Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

Te compartimos información sobre el coronavirus Covid-19, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud del gobierno federal:

1. ¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

2. Fases del coronavirus 

Los tres niveles de contingencia por coronavirus son:

  • Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Epidémico. Se registran miles de casos.

3. Síntomas de coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: Fiebre, cansancio y tos seca. 

Recientemente, algunas científicos han señalado que un nuevo síntoma asociado al Covid-19 es la anosmia o pérdida repentina del sentido del olfato

De acuerdo con lo señalado con la OMS, algunos pacientes de coronavirus presentan otros síntomas como dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Los síntomas son leves y aparecen de manera gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

También se hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas (asintomáticas). La mayoría de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

4. ¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

La prueba consiste en tomar muestras de la nariz y garganta del paciente con un hisopo.

5. ¿Dónde me puedo hacer la prueba del coronavirus?

En laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento hay 39 laboratorios que realizan la prueba de Covid-19 en México, solo dos de ellos son privados.

Da clic en este enlace para conocer la lista de laboratorios donde realizan la prueba de coronavirus.

6. Medidas y tips para prevenir el contagio de coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

La Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

7. ¿Por qué es mortal el coronavirus?

La tasa de mortalidad promedio del coronavirus es de 3.4 por ciento, según la OMS. Pero este indicador puede variar, pues hay ciudades y países donde es más alta.

El coronavirus resulta más peligroso para los adultos mayores o personas con su sistema inmunológico comprometido, pues provoca problemas respiratorios graves.

El Covid-19 también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

En el caso de México, las tres personas que han muerto por coronavirus padecían obesidad, diabetes o presión alta.

8. ¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire, 

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos.

El coronavirus  se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

9. ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Un estudio y artículos publicados por las Universidades de California LA, Princeton, señalan que el coronavirus vive:

  • Hasta 3 horas en el aire
  • Hasta 4 horas sobre el cobre
  • Hasta 24 horas sobre cartón
  • Hasta 2 a 3 días sobre plástico 
  • Hasta 2 a 3 días sobre acero inoxidable

10. ¿Cuál es el origen del coronavirus? Así inició la pandemia

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartadas.

11. Casos de coronavirus en México y el mundo

Las autoridades sanitarias informan diariamente el número de infectados y muertos por coronavirus. 

En México, el primer caso de coronavirus en México se confirmó el viernes 28 de febrero. Al 23 de marzo ya había más de 300 personas contagiadas y tres muertos por Covid-19.

A nivel mundial se contabilizan más de 292 mil casos confirmados de coronavirus, de los cuales más de 12 mil pacientes han muerto y 45 mil se han recuperado.

Italia es el país del mundo que suma más número de muertos por coronavirus, superando a China, donde se inició la pandemia.

Si deseas conocer los casos de coronavirus en México por estado, da clic en este enlace.

En México, el responsable de informar es el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

12. Mapa del coronavirus en el mundo en vivo

El Center for Systems Science and Engineering (CSSE) realiza un trabajo de mapeo en tiempo real de los casos de pacientes infectados y recuperados, así como de víctimas mortales por Covid-19.

La información del mapa puede consultarse por países afectados por el coronavirus, ciudad, casos diarios, casos acumulados. 

Este mapa del coronavirus en vivo puede consultarse al dar clic en este enlace.

Google Maps también desarrolló un mapa en el que geolocaliza los casos de coronavirus. Para poder consultarlo, da clic en este enlace.

13. ¿El coronavirus se contagia por el sudor?

No. El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre.  

14. Mascotas y coronavirus

No hay evidencia científica de que el Covid-19 infecte a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos. 

15. ¿Los cubrebocas sirven para prevenir el coronavirus?

La respuesta a esta pregunta es no. 

Actualmente hay escasez de cubrebocas en farmacias, súpermercados, tlapalerías, tiendas en línea. Incluso, en algunas tiendas como Amazon, los cubrebocas N95 alcanzan precios de 5 mil pesos o más.

Tanto la OMS como la Secretaría de Salud han informado que los cubrebocas no previenen ni evitan el contagio de coronavirus.

El uso de cubrebocas está recomendando en los siguientes casos:

  • Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
  • Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

16. ¿Hay cura o vacuna para el coronavirus Covid-19?

No. Por el momento no hay un antiviral para esta enfermerdad. Al tratarse de un virus, los antibióticos NO funcionan para su tratamiento. 

China anunció que ya cuenta con una vacuna para el coronavirus, la cual se encuentra en fase de pruebas. Por su parte, Estados Unidos aprobó el uso de la cloroquina, medicina utilizada en el tratamiento de la malaria, para combatir el coronavirus. 

En la mayor parte de los casos, la enfermedad del coronavirus no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas. 

17. ¿Cuánto va a durar la cuarentena en México? 

Un mes aproximadamente, pues inicia el 23 de marzo y concluye el próximo 19 de abril. Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia dura un mes, la Secretaría de Salud advirtió que la pandemia por coronavirus puede durar hasta 12 semanas, es decir tres meses.

18. ¿Qué es una cuarentena? Significado

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las definiciones de cuarentena es: Tiempo de 40 días, meses o años. 

En materia de sanidad, la definición de cuarentena es:”Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”.

19. ¿Para qué sirve la cuarentena?

La Jornada Nacional de Sana Distancia busca frenar el ritmo de contagio del coronavirus, al limitar el contacto físico.

20. ¿La cuarentena es obligatoria?

No. La Secretaría de Salud federal señala al respecto que el “aislamiento es una medida voluntaria: a nadie se le puede obligar, ni siquiera a los casos confirmados. Por fortuna, todos han aceptado la cuarentena para no diseminar la enfermedad”.

MÁS INFORMACIÓN Y NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

¿Qué comprar para la cuarentena del coronavirus? | Covid-19

Coronavirus: Estudia un diplomado en línea gratis en la cuarentena

Cursos gratis en línea para la cuarentena por coronavirus

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en Yucatán, ¿cuántos hay?

Cómo contratar Netflix, Amazon Prime, Claro y Cinépolis Klic

Memes de feliz cumpleaños en cuarentena | Coronavirus Covid-19

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX