Sismos. ¿Cuándo va a volver a temblar en México? Esto dice la ciencia al respecto

sismos mexico
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tres grandes sismos han ocurrido el 19 de septiembre durante la historia moderna de México.

El 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 son fechas en las que se han registrado movimientos telúricos que han provocado daños y pánico entre los habitantes de la Ciudad de México y muchas entidades afectadas.

No solo el 19 de septiembre, también en el día 7 se han registrado sismos de gran intensidad. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) estas han sido las magnitudes y epicentros de los terremotos que se han registrado en septiembre durante los últimos años:

  • 1985: 19 de septiembre → Sismo magnitud 8.1, epicentro La Mira, Michoacán
  • 2017: 07 de septiembre → Sismo magnitud 8.2 epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas
  • 2017: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.1 epicentro en los límites de Puebla y Morelos
  • 2021: 07 de septiembre → Sismo magnitud 7.1, epicentro Acapulco
  • 2022: 19 de septiembre → Sismo magnitud 7.4, epicentro Coalcoman, Michoacán

El 22 de septiembre de 2022 a las 01:16 se registró una réplica magnitud 6.8 del temblor del 19 de septiembre; la alerta sísmica sonó un minuto antes de ser percibirse el movimiento.

¿Cuándo va a temblar?

En México, cada tanto circulan rumores vía redes sociales o mensajes en los que se especula sobre la fecha en que ocurrirá otro gran sismo en el Valle de México.

Dichos mensajes aumentan justo después de que ocurre un sismo como los del 7 de septiembre o el del día 19.

Los mensajes se viralizan a través de redes como Whatsapp o Facebook, generando temor e incertidumbre entre las personas.

El último de estos mensajes virales citaba un supuesto comunicado de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en el que se advertía de un mega terremoto en México el 23 de septiembre. La propia ONU salió a desmentir este mensaje.

⇒LEE TAMBIÉN. ¡Maldita pesadilla!… Videos captan sismo de este 22 de septiembre 2022

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional han insistido en desmentir estos mensajes y piden a los usuarios de redes que no los compartan. Los sismos no se pueden predecir, no existe ninguna forma de saber cuándo va a temblar.

Existen mecanismos de alertamiento (como lo es la alerta sísmica) que avisan con segundos de anticipación, pero no hay forma de saber cuándo va a temblar.

Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.

a mejor manera de estar preparados es informarnos por fuentes confiables, como el Sismológico Nacional, el CENAPRED o Protección Civil, y realizar un plan familiar para tomar medidas ante una catástrofe.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿De cuánto fue el sismo del 22 de septiembre?

¿Hay un mes de los sismos?

No. “En México tiembla todos los días, no hay algo especial en el mes de septiembre” explicó Carlos Valdés González, investigador de la UNAM y exdirector general del Cenapred.

Durante una entrevista con Denise Maerker, explicó que el epicentro del temblor se ubicó en una zona muy cercana al de 1985.

El hecho de que algunos de los terremotos que más recordamos hayan ocurrido en septiembre no implica que este mes sea en el que más tiembla.

Las catástrofes no siempre han sido en septiembre, esa es una percepción equivocada.

En junio de 1932 hubo un sismo de 8.2 grados Richter y el 15 de enero de 1931, hubo uno en Oaxaca.

Es decir, los sismos están distribuidos en el tiempo aleatoriamente, no hay mes ni día preferencial.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX