Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

El coronavirus se convirtió en una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Covid-19 se trata de una pandemia controlable, pero hizo un llamado a los países para tomar las medidas de prevención necesarias.

Desde el pasado 28 de febrero, México se convirtió en uno de los países con presencia de casos de coronavirus Covid-19.

Durante las últimas horas decenas de eventos y conciertos fueron cancelados por el coronavirus; varios países también han tomado la decisión de restringir los vuelos con Europa, para evitar la propagación del Covid-19.

Te compartimos información sobre el coronavirus, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud del gobierno federal:

1. ¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

2. ¿Cómo saber si tienes coronavirus?

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

3. ¿Qué es rinorrea?

Es el escurrimiento o goteo nasal.

4. ¿Por qué es mortal el coronavirus?

La tasa de mortalidad promedio del coronavirus es de 3.4 por ciento, según la OMS. Pero este indicador puede variar, pues hay ciudades y países donde es más alta. El virus resulta más peligroso para los adultos mayores o personas con su sistema inmunológico comprometido, pues provoca problemas respiratorios graves.

5. ¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus.  

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

6. ¿Cómo se transmite el Covid-19?

El coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire, 

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos.

7. ¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

8. ¿Dónde inició el Covid-19? ¿Cuál es el origen del coronavirus?

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartada.

9. Coronavirus: estadísticas en México y el mundo

Las autoridades sanitarias informan diariamente el número de infectados y muertos por coronavirus. 

En México, el último corte de información reporta 13 personas infectadas por Covid-19. El primer caso de coronavirus en México se confirmó el viernes 28 de febrero

A nivel mundial se contabilizan más de 89 mil casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3 mil pacientes han muerto y 45 mil se han recuperado.

El responsable de informar es el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

10. ¿Quién es Hugo López Gatell?

Es médico cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y tiene un doctorado en Epidemiología

Hugo López Gatell diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), encaminado a generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud.

11. Mapa del coronavirus en el mundo en vivo

El Center for Systems Science and Engineering (CSSE) realiza un trabajo de mapeo en tiempo real de los casos de pacientes infectados y recuperados, así como de víctimas mortales por Covid-19.

La información del mapa puede consultarse por países afectados por el coronavirus, ciudad, casos diarios, casos acumulados. 

Este mapa del coronavirus en vivo puede consultarse al dar clic en este enlace.

Google Maps también desarrolló un mapa en el que geolocaliza los casos de coronavirus. Para poder consultarlo, da clic en este enlace.

12. ¿El Lysol mata el coronavirus? ¿Y el cloro o el Pinol?

Después de que se informó sobre la llegada del Covid-19 a México se registró una compra masiva de productos de limpieza, particularmente Lysol.

Ante las dudas sobre su efectividad para eliminar el coronavirus, Lysol informó a través de un comunicado que sus productos son capaces de erradicar algunos tipos de coronavirus como el humano y el SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Sin embargo, la compañía advirtió que aún no han realizado pruebas sobre el Covid-19.

“Como se trata de un brote emergente, todavía no tenemos acceso al nuevo virus (2019-nCoV) para realizar las pruebas pertinentes. Los aerosoles y las toallitas desinfectantes para superficies de Lysol® han sido probados contra otras cepas de coronavirus como el Coronavirus Humano y el SARS-CoV, y se han encontrado que son efectivos eliminando estos virus sobre superficies no porosas. El 2019-nCoV es una cepa nueva, por lo que estamos trabajando con nuestros socios para garantizar la efectividad de nuestra gama de productos tan pronto como sea posible”, se puede leer en el sitio web de Lysol.

Algo similar ocurre con el cloro. Se sabe que algunos productos con cloro son efectivos para desinfectar superficies, pero no se sabe a ciencia cierta si logra eliminar el coronavirus.

En el caso del Pinol, en redes sociales circuló información sobre que este producto es capaz de eliminar el Covid-19. El equipo de la agencia AFP Factual desmintió esta versión y la propia empresa que produce Pinol aclaró el asunto.

PINOL CORONAVIRUS COVID-19

13. ¿Los cubrebocas sirven para prevenir el coronavirus?

La respuesta a esta pregunta es no. 

Actualmente hay escasez de cubrebocas en farmacias, súpermercados, tlapalerías, tiendas en línea. Incluso, en algunas tiendas como Amazon, los cubrebocas N95 alcanzan precios de 5 mil pesos o más.

Tanto la OMS como la Secretaría de Salud han informado que los cubrebocas no previenen ni evitan el contagio de coronavirus.

El uso de cubrebocas está recomendando en los siguientes casos:

Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.

Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.

Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

14. ¿Existe tratamiento o vacuna para el coronavirus Covid-19?

No. Por el momento no hay un antiviral para esta enfermerdad.

Al tratarse de un virus, los antibióticos NO funcionan para su tratamiento. Tampoco se ha desarrollado una vacuna aún.

Algunas versiones periodísticas han difundido que la cloroquina, medicina utilizada en el tratamiento de la malaria, ha dado buenos resultados para combatir el coronavirus. Sin embargo, esto no ha sido oficialmente confirmado, así que el llamado de las autoridades es NO automedicarse.

15. ¿Cuándo fue la influenza en México?

La pandemia de influenza A (H1N1) ocurrió en 2009 en México, cuando se detectó un nuevo tipo de virus de la gripe.

El 21 de abril los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China alertaron sobre un nuevo tipo de gripe porcina. Los dos primeros casos de esta enfermedad que se confirmaron se registraron en California.

Las primeras muertes a causa de la gripe porcina se registraron en México.

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud calificó cal brote de influenza A (H1N1) como pandemia. El 10 de agosto de 2010 la OMS declaró el fin de la pandemia.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX