Festival Cacao para Todos en el Museo Anahuacalli. Lo que debes saber

Festival Cacao para Todos 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Del 29 de octubre al 2 de noviembre se realizará la 12a. edición del Festival Cacao para Todos, en el Museo Anahuacalli en la alcaldía Coyoacán.

El acceso a este festival será gratuito para todos los asistentes, quienes podrán degustar y comprar, los productos de los expositores que se presentarán a este evento, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

El Festival Cacao para Todos se realiza dentro del marco de celebración de Día de Muertos para formar parte de la festividad tradicional a manera de homenaje promoviendo la cultura del cacao, dando a conocer los productos elaborados con este alimento como son las bebidas tradicionales, entre las cuales están el chilate, el tejate, pozol, atoles y otras más.

⇒LEER TAMBIÉN: Aquelarre Fest 2022 ¿cuándo es, qué hay y cómo llegar desde la CDMX?

De las 10:00 a las 19:00 horas, los visitantes a este festival, podrán disfrutar de:

Gastronomía

Cacao

Chocolate

Bebidas

Música en Vivo

Conferencias

Artesanías

Talleres

Festival cacao para Todos en el Museo Anahuacalli

Museo Anahuacalli

A lo largo de su vida, Diego Rivera reunió una impresionante colección de figuras prehispánicas, a las que llamaba “el idolaje”.

El pintor concibió la idea de realizar una construcción que albergara a estas piezas y fuera, asimismo, una obra artística habitable.

En 1941, de regreso de su viaje a San Francisco, Rivera emprendió la construcción de este proyecto, que buscaba generar una continuidad entre el arte moderno y la estética precolombina.

El pintor eligió los terrenos del Pedregal de San Ángel, que anteriormente rodearon al volcán Xitle.

Los había adquirido, junto con Frida Kahlo, con la finalidad de construir una granja. Después, pensando en dejar un legado al pueblo de México, Diego Rivera imaginó el Anahuacalli como una obra arquitectónica única; una Ciudad de las Artes en permanente creación.

La erupción del Xitle, en el año 400 a.C., originó un paisaje de capas de lava que, al solidificarse, formaron un ecosistema de plantas desérticas.

⇒LEER TAMBIÉN: Frases de Frida Khalo ¿Cuál fue su legado al arte?

A esta biósfera se integró la arquitectura del Anahuacalli, pensado por Diego como un receptáculo sagrado en conexión con el inframundo.

En cada esquina del edificio, los cuatro elementos son representados por sus respectivas divinidades: la diosa del maíz, Chicomecóatl, para la tierra; Ehécatl, dios del viento, para el aire; Huehuetéotl, dios del fuego, para este elemento, y Tláloc, dios de la lluvia, para el agua.

Cerca de dos mil figuras teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas y del noroeste de México acompañan a los visitantes en un recorrido desde el inframundo al sol. Un espacio amplio e iluminado en el primer nivel del Museo exhibe dieciséis bocetos para distintos murales de Diego Rivera.

La terraza del Anahuacalli ofrece una vista privilegiada al mar de lava del Pedregal y a su naturaleza agreste, ambas fuentes de inspiración para el pintor.

La dirección del Anahuacalli es calle Del Museo #150, San Pablo Tepetlapa, esquina con Moctezuma, en la alcaldía Coyoacán.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX