UNAM, la universidad con el mayor número de certificaciones ISO

UNAM lidera en certificaciones ISO
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Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, de la Coordinación para la Investigación Científica de la UNAM, indicó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con 313 laboratorios y áreas certificadas ISO 9001:2015 y acreditadas ISO 17025:2017,

Con estas cifras, la Universidad Nacional Autónoma de México, 19.

Gutiérrez Alcántara, explicó que en 2021, cuando se llegó a las 300 certificaciones y acreditaciones, se preguntaron si esto era poco o mucho, respecto a otros países, pero no hay una base de datos con esta información global para constatarlo.

“Al no haber esto, lo preguntamos, y nos llevamos la sorpresa de que ni en ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), ni la ISO (International Organization for Standardization), tenían conocimiento de ninguna otra institución de educación superior que tuviera tal número de laboratorios certificados o acreditados con base en normas ISO. De hecho, ellos no sabían que hubiera alguien con tal número de certificaciones”, detalló.

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La coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación, señaló además que en la actual administración universitaria se han certificado 121 laboratorios.

Y se espera sumar una docena más a finales de este año, entre los que destaca el Laboratorio de Bioseguridad BSL3 del Instituto de Investigaciones Biomédicas, que se certificará con base en la norma ISO de Gestión de Bioseguridad ISO 35001, comentó.

“Tenemos un proyecto de acreditación de dos laboratorios muy importantes que prestarán servicio a organismos de certificación y acreditación en el IER. Estamos por certificar los procesos de los servicios nacionales del Sismológico, Solarimétrico y Magnético, y estamos trabajando muy fuerte para certificar otros procesos muy importantes en otros laboratorios”, añadió Gutiérrez Alcántara.

¿Por qué para la UNAM es importante la Certificación?

Las Certificaciones y Acreditaciones Internacionales son formas de garantizar la calidad de lo que se hace, de los productos y servicios que se comercializan

Las normas internacionales ISO tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial cuando la industria militar de Estados Unidos y Reino Unido tuvieron que “normalizar” procesos y desarrollar especificaciones para el control de calidad de las armas, por lo que la primera fue la “BS 1009 War Emergency Quality Control”, publicada en 1942, recordó la especialista.

Una vez terminada la guerra, estas pautas se mantuvieron clasificadas hasta la década de los 60 cuando se generalizó su uso en las industrias. La principal razón por la cual una empresa o institución las implementa es para demostrarle a un cliente, el gobierno u otros consorcios internacionales la calidad de su trabajo, dijo.

La certificación, precisó, es la demostración de que se cumplen con los requisitos de una norma y de los procesos que se auditan; mientras que la acreditación es la demostración de la competencia técnica de los laboratorios, que incluye la competencia técnica de su personal.

Tanto la certificación como la acreditación son voluntarias, pero con el tiempo se han vuelto obligatorias en algunas industrias debido a que las grandes empresas multinacionales las piden a sus proveedores para garantizar que les suministran productos confiables, y también existe la exigencia de implementarlas en algunas leyes y reglamentos de nuestro país.

En México existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y el único facultado para elaborarlas es el Estado mexicano; también están los Estándares que principalmente son realizados por Organismos Nacionales de Normalización privados para el uso en la industria, estos últimos basados en normas ISO.

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