Feria de la nieve 2022. ¿Cuándo termina y qué atracciones tendrá?

Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco. Cuándo termina
FB
TW
WA
Email
Telegram

Las vacaciones de Semana Santa han empezado para muchos de los capitalinos y para quienes no piensan salir de la ciudad, la Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco es una buena opción para disfrutar de los días de descanso.

La feria de la nieve en esta alcaldía es uno de sus eventos gastronómicos más antiguos, en el que las familias que se dedican a la elaboración de este postre ponen a prueba su creatividad mientras preservan una tradición prehispánica que inició aquí.

La elaboración de las nieves, se sigue haciendo de manera artesanal, siguiendo al día de hoy las técnicas de preparación de la época colonial y con ingredientes 100 por ciento naturales.

Cocijo, la escultura de “Darth Vader” en Paseo de la Reforma. Te contamos su historia
Cocijo, la escultura de “Darth Vader” en Paseo de la Reforma. Te contamos su historia

¿Cómo se comenzó a elaborar la nieve en Xochimilco?

La elaboración de nieve data del periodo prehispánico, cuando los primeros xochimilcas la hacían para sacerdotes y grandes señores.

En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos más variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.

El hielo que se usaba para su preparación, traía desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días.

El primero para el trayecto de Santiago Tuyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche; a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera.

Los xochimilcas sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey.

Una vez hecha, llenaban vasijas de barro para transportarla en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

Nieve en el México de la Colonia

En el tiempo de la colonia, la nieve era consumida con más frecuencia en la época de calor, especialmente en la cuaresma, sobre todo en Jueves Santo y Viernes de Dolores.

En el año de 1529, Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España, instituyó la Feria de la Nieve.

En aquel entonces, la feria tenía una duración de sólo 2 días.

La Feria de la Nieve y su adaptación al paso de los años

Con el paso de los años, la Feria de la Nieve fue evolucionando y para 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron la tradición, señala la propia alcaldía Xochimilco.

En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco,  pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100 por ciento naturales.

A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como:

pétalos de rosa
pulque con gusano de maguey
mole
hierbabuena
lechuga
víbora de cascabel
camarón
ostión
pulpo
tequila, por mencionar algunos

¿Cuándo termina la Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco?

La Feria de la Nieve 2022 inició el pasado 9 de abril y concluye el próximo día 18 del mismo mes.

Se lleva a cabo en la Plaza Cívica, ubicada en la explanada de Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

La entrada es gratuita y además de las deliciosas nieves de sabores tradicionales y exóticos, también habrá puestos con utensilios, botes de aluminio, jarabes, dulces tradicionales, antojitos, entre otras actividades.

Y tu nieve, ¿De qué la quieres?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX