Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, cumplió 50 años

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Francisco Cervantes Pérez, excoordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, señala que en la actualidad la licenciatura se ha convertido en parte de la educación básica.

Y en este punto toman importancia los posgrados y la educación continua.

El académico señala que durante el 2020, la UNAM registró 367 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado. En tanto, la Red de Educación Continua de la propia casa de estudios tuvo un millón 676 mil 579 beneficiados.

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Mientras que los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), un millón 634 mil 691.

“El impacto ha sido tremendo y la demanda sigue creciendo, en especial en los últimos cuatro años”, dijo Cervantes Pérez.

En este sentido, el ahora presidente de la Red de Universidades PROEDUCA para Mesoamérica afirmó que la educación no presencial tiene mayor impacto, no en el bachillerato o la licenciatura, sino en el posgrado y la educación continua. Tales números lo prueban.

La educación no presencial genera Inclusión Social

En la educación abierta a distancia y en línea, se tiene como característica principal el generar inclusión social.

“Contribuye a disminuir la exclusión y la injusticia sociales, da acceso a la educación superior a grupos que tradicionalmente nunca hubieran tenido ese privilegio”, sostuvo.

Como parte de la celebración por el cincuenta aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, Francisco Cervantes señaló que en el futuro, 50 por ciento de los trabajos que conocemos serán computarizados, y dejarán de ser realizados por personas; interactuaremos cotidianamente con autómatas.

Y agregó que si se quiere tener desarrollo sostenible, “debemos ver cómo mejorar el capital humano. En las universidades estamos formando los recursos que van a contribuir a la prosperidad.

Debemos tener programas para la formación de los nuevos cuadros, pero también para que quienes quieran escalar sus habilidades o competencias, o redefinir sus perfiles profesionales, lo puedan hacer”.

La importancia de la Educación Contínua

La relevancia de la educación continua sigue creciendo, al grado que quizá va a ser más importante que la licenciatura, debido a los cambios en los empleos y en la sociedad.

Además, hay el problema de las personas que trabajan y cuya única oportunidad de estudiar es hacerlo al mismo tiempo que continúan con sus labores.  “Pero eso en modalidad presencial se vuelve muy complicado”.

El mejor vehículo para que las condiciones de la población mejoren es la educación, y sobre todo la superior.

Por lo que el futuro de las universidades es seguir creciendo. Y una de sus primeras tareas debe ser contribuir a que las competencias docentes de los profesores de la educación básica y media superior mejoren en el contexto de la educación híbrida, que llegó para quedarse.

Martha Diana Bosco Hernández, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que en el ámbito de la universidad abierta y la educación a distancia hay que trabajar para contar con un modelo que atienda las necesidades reales y sentidas de cada facultad y escuela que cuenta con esa modalidad.

Y ante la desigualdad en nuestro país no sólo hay que considerar los factores tecnológicos. Sino también los aspectos sociales y humanistas para “abrir nuestras fronteras como universidad”.

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