Policías de tránsito de la CDMX son capacitados para actuar en choques ‘lamineros’

Capacitación a policías por choques 'lamineros'
FB
TW
WA
Email
Telegram

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para que en un choque menor o ‘laminero’ los vehículos se puedan mover y liberar la vía.

El acuerdo establece que los automovilistas involucrados en un choque “lámineros”, donde sólo haya daños materiales, podrán moverse a un lugar donde no estorben la vialidad. Esperando a que lleguen las aseguradoras sin perder su derecho a la atención por parte de estas instituciones.

Por lo anterior y con el propósito de fortalecer los conocimientos de los elementos en campo respecto a la modificación del Artículo 54 del Reglamento de Tránsito, serán capacitados en este tema.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la AMIS, capacitan al personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para atender adecuadamente estos eventos.

⇒LEER TAMBIÉN: CDMX y AMIS firman convenio para que en un choque se puedan mover los autos

Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi indicó que el acuerdo firmado tiene dos objetivos. “El primero, salvaguardar la vida de las personas que, una vez que están en un hecho de tipo ‘laminero’, no se pongan en riesgo bajándose del coche; y el segundo, agilizar el flujo vehicular para que no haya bloqueos”.

En el caso del personal, Francisco Moreno Montaño, titular de la SSC indicó que: “es importante que el personal tenga la plana capacitación del por qué se deben de retirar los vehículos privados sin lesionados que cuenten con seguro, estos podrán ser reubicados en lugares donde no afecten a otros usuarios de la vía”.

¿Cuándo entró en vigor la modificación al reglamento de tránsito para choques ‘lamineros’?

Desde el pasado 17 de mayo entró en vigor la modificación al reglamento de tránsito. Esta permite que en caso de que ocurra un incidente vial entre dos o más vehículos privados sin lesionados que cuenten con seguro, estos podrán ser reubicados en lugares donde no afecten la vialidad.

Es importante señalar que los vehículos no podrán ser movidos del sitio cuando existan personas lesionadas o fallecidas.

Tampoco cuando la unidad no se encuentre en condiciones de circular. Haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia o existan daños en la vía pública.

Carlos Omar Jiménez Palacios, director de Daños y Autos de la AMIS, indicó que una de las prioridades del sector asegurador, es proteger a las víctimas de incidentes viales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX