Temporada de lluvias en CDMX en 2023 ¿cuándo empieza?

Temporada de lluvias
FB
TW
WA
Email
Telegram

La temporada de lluvias ya está en la Ciudad de México. Como tal no hay un día específico en el que comenzará a llover, las precipitaciones comienzan y ya.

Suelen ocurrir con regularidad en la segunda quincena de mayo, estableciéndose en junio, cuando las ondas tropicales, ciclones e ingreso de humedad afectan de lleno a México.

En esta temporada se producen mayores precipitaciones en diversas zonas.

Los frentes fríos terminaron, por lo cual se dejarán de sufrir bajas temperaturas.

Por otro lado, la temporada de huracanes inicia alrededor del 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio. Ambos finalizan el 30 de noviembre.

Expertos pronosticaron que las precipitaciones podrían prolongarse durante los próximos meses, esto debido al arribo del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.

Ciclones

En la temporada de huracanes en el océano Pacífico se presentarán de 16 a 22 sistemas:

  • De 9 a 11 tormentas tropicales
  • 4 a 6 huracanas de categorías 1 o 2
  • 3 a 5 huracanes de categorías 3, 4 o 5

En el océano Atlántico habrá entre 10 y 16 sistemas:

  • De 7 a 9 tormentas tropicales
  • De 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2
  • De 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 o 5

Fenómeno El Niño, más lluvias

El Fenómeno del Niño es un evento climático que ocurre en el Océano Pacífico tropical y se caracteriza por un aumento en la temperatura de la superficie del mar, lo que provoca un cambio significativo en los patrones climáticos en todo el mundo.

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 2 a 7 años y dura varios meses.

Durante el Fenómeno del Niño, se observa un calentamiento anormal de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, lo que a su vez provoca una serie de cambios climáticos en todo el mundo, incluyendo:

  • Aumento de las lluvias en algunas regiones (como en la costa oeste de América del Sur) y sequías en otras (como en Australia y el sudeste asiático)
  • Aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales en el Pacífico y en el Índico
  • Cambios en los patrones de viento y en las corrientes oceánicas

El Fenómeno del Niño tiene una gran influencia en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la economía en general de muchas regiones del mundo.

También puede tener consecuencias para la salud, ya que las sequías prolongadas y las inundaciones pueden llevar a la escasez de alimentos y agua potable, y a la propagación de enfermedades.

LEER: Parque Aztlán ¿cuándo abre en la CDMX? Ocupa lugar de la Feria de Chapultepec

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX