Inteligencia Artificial. UNESCO propone recomendaciones éticas

Ética de la Inteligencia Artificial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La UNESCO ha pedido a los países que implementen sin demora su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

Esto tras los llamamientos de más de mil profesionales de la tecnología para una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, incluido el chat GPT.

Este marco normativo mundial, adoptado por unanimidad por los 193 Estados miembros de la Organización, proporciona las garantías necesarias.

La Recomendación de la UNESCO sobre Ética de la Inteligencia Artificial es el primer marco global para el uso ético de la IA, que orienta a los países sobre cómo maximizar los beneficios de la IA y reducir sus riesgos.

UNESCO aborda cuestiones éticas, como la lucha contra la discriminación y los estereotipos, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de datos, los derechos humanos y el medio ambiente.

La Recomendación ofrece valores, principios y recomendaciones políticas detalladas en todos los ámbitos pertinentes.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el peligro de la Inteligencia Artificial según uno de sus propios creadores?

Además, proporciona herramientas para garantizar que los desarrollos de la IA se atengan al estado de derecho, evitando daños y asegurando la rendición de cuentas y la reparación.

La UNESCO también proporciona una herramienta de evaluación que permite a cada Estado miembro valorar si está preparado para aplicar la Recomendación. Esto con la finalidad de establecer una regulación sólida de la IA.

Los países deben informar regularmente sobre sus prácticas y progresos en el ámbito de la inteligencia artificial.

Más de 40 países ya están colaborando con la UNESCO para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la Recomendación.

Por ello, la UNESCO hace un llamamiento a todos los países para que se unan al movimiento que lidera para construir una IA ética.

En el Foro Mundial de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que se llevará a cabo en Eslovenia en diciembre de 2023, se presentará un informe sobre los progresos realizados.

“El mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial: este es el gran reto de nuestro tiempo. La Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la IA establece el marco normativo apropiado. Todos nuestros Estados miembros aprobaron esta Recomendación en noviembre de 2021. Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo y asegurarnos de que cumplimos los objetivos de la misma”, señala Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX