¿Cuál es el peligro de la Inteligencia Artificial según uno de sus propios creadores?

Peligros de la Inteligencia Artificial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Geoffrey Hinton ha dedicado su carrera a investigar la red neuronal, un sistema matemático y computacional que aprende habilidades mediante el análisis de datos, lo que ha dado inicio al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, en medio de la agresiva competencia de Google y Microsoft por crear productos basados en IA, como el popular ChatGPT, Hinton se une a los críticos que advierten sobre los peligros que esta tecnología representa para la humanidad.

En una entrevista publicada por The New York Times, el informático británico de 75 años, conocido como el “padrino de la inteligencia artificial”, confesó que se consuela con la idea de que, si él no hubiera desarrollado la IA, alguien más lo habría hecho.

Hinton compartió sus temores con respecto al desarrollo de una tecnología que puede funcionar mejor que el cerebro humano y que nadie tiene garantías de cómo podrá mantenerse bajo control.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué ChatGPT podría convertirse en una amenaza para la educación?

Hinton renunció a su empleo en Google y afirmó que no cree que deban ampliar más la IA hasta que se comprenda si se puede controlar.

Hinton, quien ganó el Premio Turing en 2018 junto con dos de sus estudiantes, conocido como el Nobel de la computación, está convencido de que a medida que las empresas mejoran su IA, los sistemas se vuelven cada vez más peligrosos.

En su opinión, es aterrador pensar en cómo era la tecnología hace cinco años y cómo es ahora, y proyectar esa diferencia hacia el futuro.

Disputa entre Google y Microsoft por la Inteligencia Artificial

En un principio, Hinton evaluó las posibles consecuencias que la IA podría tener en el consumo de contenidos digitales.

Su principal inquietud es que internet se llene de fotos, videos y textos falsos, lo que dificultará para el usuario saber qué es verdad.

En su opinión, Google actuó de forma responsable y prudente en el pasado al no lanzar productos que pudieran ser perjudiciales.

Sin embargo, la competencia desatada entre los gigantes tecnológicos, en la que Microsoft expandió su motor de búsqueda Bing con un chatbot, desafiando el negocio principal de Google, podría resultar imposible de frenar.

Tras la publicación de la entrevista, Hinton aclaró en su cuenta de Twitter que no renunció a Google para criticar la empresa.

De hecho, se fue para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afectaría a Google.

¿Inteligencia Artificial podría amenazar a la humanidad?

Hinton se preocupa por cómo la IA afectará al mercado laboral, ya que podría reemplazar a los humanos en trabajos rutinarios en lugar de complementarlos.

Él indica que la IA podría “quitar más que eso” en términos de empleos.

Además, su mayor preocupación es que en el futuro se desarrollen tecnologías que amenacen a la humanidad, como “robots asesinos” verdaderamente autónomos.

Hinton explica que los sistemas de IA a menudo aprenden comportamientos inesperados de los datos que analizan, lo que permite que las personas y empresas generen y ejecuten código en estos sistemas.

Aunque la idea de que las máquinas superen a los humanos en inteligencia parecía lejana, Hinton cree que ahora esto puede suceder en un futuro cercano.

Hinton predice que la competencia entre empresas como Google y Microsoft conducirá a una carrera global sin regulaciones internacionales en el campo de la IA. A diferencia de las armas nucleares, no hay forma de saber si las empresas o países están trabajando en la IA en secreto.

Su mayor esperanza es que los principales científicos del mundo colaboren para encontrar formas de controlar esta tecnología y evitar su uso malintencionado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX