Así será el Desfile del 5 de Mayo por la Batalla de Puebla en la CDMX

Batalla de Puebla del 5 de Mayo en el Peñón de los Baños
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Batalla de Puebla se libró el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, México, durante la Segunda Intervención Francesa en México. 

En ese momento, el país estaba en una situación política y económica difícil y se había suspendido el pago de la deuda externa, lo que llevó a Francia, España y Gran Bretaña a enviar fuerzas militares para reclamar el dinero que se les debía. 

Sin embargo, las intenciones de Francia eran más ambiciosas: querían establecer un imperio en México y colocar a un monarca francés en el trono.

El ejército francés, considerado uno de los mejores del mundo en ese momento, avanzó hacia la ciudad de Puebla con la intención de tomarla. 

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo es el último depósito de Mi beca para empezar ciclo escolar 2022 a 2023?

Sin embargo, las fuerzas mexicanas, lideradas por el general Ignacio Zaragoza, lograron derrotar a los franceses en una batalla que se ha convertido en un símbolo de la resistencia mexicana frente a las fuerzas imperialistas extranjeras. 

Aunque la victoria en la Batalla de Puebla no fue decisiva en términos militares, fue un importante impulso moral para los mexicanos y reforzó su determinación de resistir la invasión francesa.

Desfile del 5 de mayo por la Batalla de Puebla en la Ciudad de México

Como cada año en el Peñón de los Baños se realizará la representación de la Batalla de Puebla.

Cabe señalar que en la Gaceta Oficial de la CDMX se publicó este 4 de mayo de 2023, el decreto mediante el cual, este evento se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital del país.

Representación de la Batalla de Puebla del 5 de mayo en el Peñón de los Baños 

La representación de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, se realiza en esta colonia de la alcaldía Venustiano Carranza, desde hace más de 90 años.

Esta batalla liderada por el general Ignacio Zaragoza, es dentro de la historia nacional, símbolo de defensa de la soberanía y de la independencia del pueblo de México.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina indicó que la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños se realiza basada en acervos documentales, indumentaria y accesorios de la época. 

“Cobra vida gracias a la organización comunitaria”, mencionó.

A qué hora será la representación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños

La celebración de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños se llevará a cabo conforme al siguiente programa:

HORARIO ACTIVIDADES
9:30 horas Honores a la bandera afuera de la escuela Hermenegildo Galeana. Recepción para funcionarios del gobierno de la CDMX y alcaldía. 
10:30 horas Inicio del desfile tradicional por calles principales de la comunidad.
12:00 horas Término del desfile.
13:00 horas Primera escenificación de la Batalla de Puebla / Plaza del Carmen
14:00 horas Comida-convivencia: Calle Zacatecas No. 39, con la comunidad y autoridades del gobierno capitalino y alcaldía.
15:30 horas Escenificación de la firma de los Tratados de Soledad en el Parque del Niño Quemado.
16:30 horas Simulacro de la batalla de Puebla en el Cerro del Peñón de los Baños
18:30 horas Término de la escenificación en la Plaza del Carmen entre las calles de Colones y Morelos.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX