Naloxona, el medicamento que sirve para revertir efectos del fentanilo

Naloxona para tratar sobredosis de fentanilo
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mañana de este jueves 4 de mayo, en la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se volvió a asegurar que en México no se produce fentanilo.

Fue el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien desmintió los videos publicados por los medios ingleses Channel 4 y Sky News, en los que se asegura que en laboratorios clandestino de la sierra sinaloense, se fabrica fentanilo.

‘No lo vamos negar parcialmente (que en México se produce fentanilo), lo vamos a negar totalmente’, aseguró el almirante.

Un estudio de la Drug Fact Sheet de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), que explica el origen, y efectos del fentanilo, señala que este se desarrolló en 1959.

Fue para la década de los años 60 del siglo pasado cuando se comenzó a utilizar como un anestésico intravenoso.

⇒LEER TAMBIÉN: En su viaje de China a EU fentanilo aumenta 400 mil por ciento su precio

El mismo documento de la DEA indica que entre 2011 y 2021, las sobredosis fatales asociadas con el abuso de productos clandestinos con fentanilo y sus análogos, así como las acciones legales relacionadas al mismo, aumentaron notablemente.

De acuerdo con los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, las muertes por sobredosis en las que se utilizaron opioides sintéticos, excluyendo la metadona, fueron:

Más de 2 mil 600 muertes en 2011 y 2012
Pero de 2013 a 2021, el número de sobredosis por opioides sintéticos, excluyendo la metadona, aumentaron dramáticamente cada año hasta llegar a más de 68 mil en 2021.

En ESTE ENLACE puedes ver el video publicado por Sky News.

El viaje del fentanilo hacia México

Un artículo publicado por el Colegio de México (Colmex) y escrito por Tonatiuh Fierro, maestro en Estudios de Asia y África con especialización en China, señala que el fentanilo representa un grave desafío en materia de seguridad y salud en los países donde su consumo se ha convertido en una epidemia atroz.

Fierro explica que el fentanilo está cambiando la geografía y la geopolítica del tráfico mundial de drogas.

Los cárteles mexicanos han extendido su control en algunos puertos estratégicos. Y debido a las nuevas restricciones a los precursores químicos en China, han comenzado a diversificar sus fuentes globales de suministro.

Lo anterior de acuerdo con informes de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. y la Agencia de Investigación Criminal de México.

Los precursores químicos del fentanilo se originan en China (incluyendo Hong Kong) y Singapur, así como cada vez más en India.

Se introducen de manera oculta en cargamentos legales. Esto a través de los puertos del Pacífico mexicano, como Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, señala el investigador.

El artículo del Colmex señala que, en la historia reciente de las relaciones entre México y China, el eje de seguridad, específicamente el tema de las drogas, ha quedado marginado y excluido de los procesos de diálogo y concertación de políticas bilaterales.

¿Cómo se consume el fentanilo?

El fentanilo, cuando es recetado por un médico, puede administrarse en forma inyectable. También en forma de parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca, al igual que pastillas para la tos.

Por otro lado, el fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con sobredosis, se produce en laboratorios. Para venderse ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, o en pastillas similares a otros opioides recetados.

Algunos traficantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Y es que una pequeña cantidad de fentanilo provoca un efecto de high, lo que lo convierte en una opción más económica.

Sin embargo, esto es especialmente peligroso ya que las personas que consumen estas drogas pueden no saber que contienen fentanilo como un aditivo peligroso y de bajo costo. El consumo de opioides más fuertes de lo que el cuerpo está acostumbrado puede aumentar el riesgo de sobredosis, señala el National Institute on Drug Abuse (NIH) de Estados Unidos.

Naloxona, el medicamento para tratar la sobredosis de fentanilo

Como se ha mencionado, los traficantes de drogas a menudo mezclan el fentanilo con otras drogas para obtener mayores beneficios económicos.

Por esta razón, es difícil determinar qué droga causó la sobredosis.

La naloxona es un medicamento que se puede utilizar para contrarrestar una sobredosis de fentanilo si se administra de inmediato.

Este medicamento se une rápidamente a los receptores opioides y bloquea los efectos de las drogas opioides.

Sin embargo, el fentanilo es más potente que otros opioides como la morfina. Por lo que puede requerir varias dosis de naloxona para contrarrestar los efectos de la sobredosis.

Si sospecha que alguien ha sufrido una sobredosis, lo más importante es llamar a emergencias para que reciba atención médica inmediata.

Los paramédicos administrarán naloxona al paciente si sospechan que consumió alguna droga opioide.

La naloxona está disponible como solución inyectable y rociador nasal.

Cualquier persona que reciba naloxona debe ser supervisada durante al menos dos horas después de la última dosis. Con el objetivo de asegurarse de que su respiración no se vuelva lenta o se detenga.

En algunos estados, los farmacéuticos pueden vender naloxona sin necesidad de una receta médica.

Los rociadores nasales de naloxona pueden ser usados por amigos, familiares u otras personas para salvar a alguien que ha sufrido una sobredosis.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX