En su viaje de China a EU fentanilo aumenta 400 mil por ciento su precio

Costo del fentanilo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El tema del fentanilo sigue siendo recurrente en los discursos oficiales, ante las acusaciones que se han hecho desde los Estados Unidos respecto al tráfico ilegal de este opioide desde México hacia el vecino país.

Recientemente, las acusaciones ya cruzaron el planeta para llegar hasta China, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusara al gigante asiatico de no controlar los envíos de fentanilo a nuestro país.

Ante estos señalamientos, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, respondió que Estados Unidos debe tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación y reducir la demanda de fentanilo en su territorio.

⇒LEER TAMBIÉN: Fentanilo ¿Cual es la dosis letal de esta sustancia?

Al mismo tiempo, la funcionaria china  indicó que no existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México.

Lo anterior como respuesta a una carta del presidente López Obrador en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de esta droga

Fentanilo es 100 veces más potente que la morfina

El fentanilo es un potente fármaco opioide sintético aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, para su uso como un analgésico y anestésico.

Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína cuando se utiliza con fines de analgesia.

El producido de manera clandestina se puede encontrar como polvo o pastillas falsas. Asimismo, es vendido solo o en combinación con otras drogas como la heroína o cocaína. Los productos farmacéuticos legales hoy en día se encuentran disponibles en las siguientes dosis:

  • Pastillas transmucosas orales comúnmente conocidas como “paletas” de fentanilo
  • Tabletas orales efervescentes, así como sublinguales
  • Espray sublingual y nasal
  • Parches transdérmicos
  • Fórmulas inyectables

Puede ser inyectado, aspirado, fumado, tomado de forma oral en pastilla o tableta, y diluido en papel secante.

Se ha identificado en tabletas falsas que imitan la oxicodona.

Los parches de fentanilo son usados quitando el contenido de su gel e inyectando o ingiriendo dicho contenido.

También son congelados, cortados en pedacitos y puestos debajo de la lengua o en la cavidad de las mejillas.

Ruta del fentanilo desde China a México

Un artículo de Tonatiuh Fierro, maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en China, publicado por el Colegio de México (Colmex), indica que este opioide presenta un desafío en materia de seguridad y de salud en los países en donde su consumo se ha convertido en una epidemia atroz.

Fierro señala que el fentanilo está redefiniendo la geografía y la geopolítica del tráfico global de drogas.

Los cárteles mexicanos han expandido su control en algunos puertos estratégicos.

Y ante las nuevas restricciones a los precursores químicos en China, han empezado a diversificar sus fuentes globales de suministro.

Lo anterior de acuerdo con lo que reportan la Administración para el Control de Drogas estadounidense y la Agencia de Investigación Criminal mexicana.

Los precursores químicos de fentanilo provienen de China (incluida Hong Kong) y Singapur, y también, cada vez más, de la India.

Se introducen, ocultos en carga legal, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, indica el investigador.

El artículo del Colmex refiere que en la historia reciente de las relaciones entre México y China, el eje de seguridad, específicamente el tema de las drogas, ha quedado marginado y excluido en los procesos de diálogo y de concertación de políticas bilaterales.

En su trayecto a Estados Unidos el fentanilo aumenta su valor en 400 mil por ciento

El ensayo de Fierro, señala que a diferencia de lo sucedido durante la presidencia de Felipe Calderón, el combate al narcotráfico no constituye el eje rector ni de la política interna ni de la política externa del actual gobierno.

El objetivo principal de la estrategia de López Obrador contra las drogas es atender las causas estructurales y sociales que originaron su propagación y posterior agudización.

Señalando que la violencia criminal asociada al narcotráfico prosperó debido a la corrupción e impunidad generalizadas.

⇒LEER TAMBIÉN: Fentanilo ¿En qué presentaciones se puede encontrar?

Así como a las disputas por el control territorial y mercantil de las plazas entre los diferentes cárteles.

El texto publicado por el Colmex indica que los informes de labores de 2019 de la Secretaría de Marina indican que únicamente se incautaron 12.9 kilogramos de fentanilo.

En total, las fuerzas armadas en ese año confiscaron 597 kilogramos de la misma sustancia.

Ante los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, los traficantes de fentanilo han encontrado nuevas formas de adaptación e innovación por aire, mar y tierra, sin que se vea interrumpido o desafiado su flujo.

En el primer trimestre de 2020, los decomisos de fentanilo fueron en aumento. Los principales puntos de incautaciones sucedieron en Sinaloa, Jalisco y Sonora. Por ejemplo, en enero de ese año, en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la policía estatal, incautaron 26 kilogramos, valuados en más de 400 millones de dólares.

Cabe mencionar que en Estados Unidos cada kilogramo de fentanilo vale 20 millones de dólares y en China cuesta aproximadamente 5 mil dólares. Es decir, en este trayecto, aumenta 400 mil por ciento su valor.

El volumen de fentanilo que ha llegado a México indica que las mafias chinas están ampliando su participación y asociación con los cárteles mexicanos y con el comercio informal, se lee en el ensayo.

Muertes por fentanilo en México son mínima, asegura López Gatell

El martes 11 de abril, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell,  señaló que en el año 2021 en México murieron 19 personas por consumo de fentanilo, mientras comparativamente en ese mismo periodo, en Estados Unidos fallecieron 80 mil 411 personas.

Durante la conferencia matutina que encabeza todos los días el presidente de la República, el funcionario de la SSA aseguró que, aunque en México pueda haber un subregistro con las cifras, “pensemos de 10 veces más”, no se compara con enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos por la epidemia de este opioide.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX