¿Por qué no hay clases mañana? ¿El 1 de mayo es festivo?

Clases y puente por el CTE y 1 de mayo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 28 de abril no hay clases, y no, no es por el Día del Niño que se celebra el 30 de abril. Hay mega puente porque se une al 1 de mayo, Día del trabajo.

La razón del puente es la junta de Consejo Técnico Escolar, en el caso de la educación básica. Ellos tendrán días de descanso desde el 28 de abril.

El Día del Trabajo a diferencia de otros días oficiales, se ejerce descanso el día que caiga. Coincide que fue en lunes y por ello el mega puente.

Este día sí es oficial y está en la Ley Federal del Trabajo.

Puentes y días festivos oficiales 2023. No hay clases

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio caerán de la siguiente forma:

  • Lunes 6 de febrero: Conmemoración del 5 de febrero
  • Lunes 20 de marzo: Conmemoración del 21 de marzo
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Sábado 16 de septiembre: Conmemoración Inicio de la Independencia de México
  • Lunes 20 de noviembre: Conmemoración Inicio de la Revolución Mexicana
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad

¿Qué fechas no son descanso obligatorio?

Algunos de los días que no son obligatorios por ley, pero las otorga los jefes a sus empleados son:

  • Semana santa especialmente el viernes santo, el cual cayó el 7 de abril
  • Día de las Madres cuyo día es el miércoles 10 de mayo
  • Día de Muertos, el cual es el jueves 2 de noviembre

¿Qué se hace en una Junta de Consejo Técnico?

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela de Educación Básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de NNA.

Está integrado por directora o director escolar, docentes frente a grupo, docentes de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros, así como el personal que se encuentra directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje del NNA.

LEER: CTE ABRIL 2023. Insumos de la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar

¿Qué se celebra el 1 de mayo?

El 1 de mayo, en México se conmemora el Día del Trabajo o el Día Internacional del Trabajador. La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo.

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

En México no solo no hay clases, sino que no se trabaja y si se hace, hay un pago extra.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX