Un bullion de oro es una pieza que se vende en forma de lingote, barra o moneda. En México, el bullion por excelencia es el Centenario de oro.
Estas piezas suelen estar hechos de oro de alta pureza, generalmente entre 99.5% y 99.99%, y son utilizados como una forma de inversión por su valor intrínseco y su facilidad de almacenamiento y transporte.
Ya sea como para coleccionistas o como una forma de inversión, el Centenario es una moneda que se ha convertido en un objeto del deseo por su valor.
Sin embargo, esta preciada pieza no se ha salvado de la piratería, pues a través de internet se venden “réplicas” del Centenario con “chapa de oro” y/o recubrimiento dorado.
Tesoro pirata chino
AliExpress es un sitio web de compras en línea que pertenece al grupo Alibaba, una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo. En esta plataforma, los consumidores de todo el mundo pueden comprar una amplia variedad de productos, como electrónica, ropa, accesorios, joyas, hogar y jardín, belleza, deportes y entretenimiento, directamente de los vendedores en China.
Una de las piezas que pueden adquirir a través de AliExpress son las réplicas del Centenario de oro mexicano, a precios que oscilan de los 173 pesos a poco más de 13 pesos.
En algunos casos, los vendedores aseguran vender piezas que son chapa de oro, aunque no precisan más detalles que permitan verificar si realmente este Centenario ‘made in China’ tiene un recubrimiento de oro.
En otros casos se venden las copias de esta moneda fabricadas con latón o algún otro metal y pintadas con un color dorado, lo que simula el brillo del Centenario de oro mexicano.
La asociación de productos hechos en China con la piratería se debe principalmente a la amplia oferta de productos falsificados o copias no autorizadas de marcas conocidas que se producen en este país y se comercializan en todo el mundo.
La falta de protección de la propiedad intelectual en China ha permitido que muchas empresas copien productos y marcas sin autorización, lo que ha dado lugar a la producción masiva y la venta de productos falsificados, que incluyen desde ropa y calzado hasta electrónicos, productos farmacéuticos, e incluso monedas de colección como ocurre con el Centenario de oro.
La abundancia de productos falsificados hechos en China ha llevado a que se asocie a este país con la piratería. Cabe mencionar que no todos los productos hechos en China son piratas o falsificados, ya que también se producen productos legítimos y de alta calidad en este país.
Características del Centenario de 50 pesos oro
El Centenario de 50 pesos oro es una moneda que se acuñó para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México.
El año pasado, esta moneda cumplió 100 años de existencia, pues se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México.
Por doce años, esta moneda se dejó de acuñar. Fue entre 1931 y 1943, cuando Banxico suspendió su fabricación, por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.
En el anverso, la moneda tiene la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.
Mientras que en el reverso, aparece la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia. Asimismo, detrás del Ángel de la Independencia se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947.
El Centenario 50 de pesos oro, tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.