Las lluvias ya están presentes en varios estados de México, incluso en algunos arruinaron un poco las vacaciones de Semana Santa, pero ¿ya inició oficialmente la temporada de lluvias?
Ocurre este mes de abril y termina en noviembre de 2023. No hay un día específico en el que comenzará a llover, las precipitaciones comienzan y ya.
Suelen ocurrir con regularidad en la segunda quincena de mayo, estableciéndose en junio, cuando las ondas tropicales, ciclones e ingreso de humedad afectan de lleno a México.
En esta temporada se producen mayores precipitaciones en diversas zonas.
Los frentes fríos terminan este mes también, por lo cual se dejarán de sufrir bajas temperaturas.
Por otro lado, la temporada de huracanes inicia alrededor del 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio. Ambos finalizan el 30 de noviembre.
Expertos pronosticaron que las precipitaciones podrían prolongarse durante los próximos nueve meses, esto debido al arribo del fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
Fenómeno El Niño
El Fenómeno del Niño es un evento climático que ocurre en el Océano Pacífico tropical y se caracteriza por un aumento en la temperatura de la superficie del mar, lo que provoca un cambio significativo en los patrones climáticos en todo el mundo.
Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 2 a 7 años y dura varios meses.
Durante el Fenómeno del Niño, se observa un calentamiento anormal de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, lo que a su vez provoca una serie de cambios climáticos en todo el mundo, incluyendo:
- Aumento de la precipitación en algunas regiones (como en la costa oeste de América del Sur) y sequías en otras (como en Australia y el sudeste asiático)
- Aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales en el Pacífico y en el Índico
- Cambios en los patrones de viento y en las corrientes oceánicas
El Fenómeno del Niño tiene una gran influencia en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la economía en general de muchas regiones del mundo.
También puede tener consecuencias para la salud, ya que las sequías prolongadas y las inundaciones pueden llevar a la escasez de alimentos y agua potable, y a la propagación de enfermedades.
LEER: En cuánto tiempo hace el SAT la devolución del saldo a favor de la declaración anual