Semana Santa 2023. Por esta razón el Domingo de Resurrección es el más importante

Celebración del Domingo de Resurreción de la Semana Santa
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Domingo de Resurrección, también conocido como el Domingo de Pascua, es una festividad cristiana de la Semana Santa, que conmemora la resurrección de Jesucristo después de su crucifixión.

En el Antiguo Testamento, el pueblo hebreo guardaba como día santo el séptimo de la semana, sábado, porque ese día Dios descansó después de la creación.

Mientras que en el Nuevo Testamento, el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia Católica, guarda como día santo el primero de la semana, domingo, porque ese día resucitó Jesús de entre los muertos.

La palabra domingo viene del latín dominus que significa Señor.

⇒LEER TAMBIÉN: Semana Santa 2023: ¿Por qué se llama Sábado Santo en vez de Sábado de Gloria?

Al día primero de la semana se le llamó Día del Señor, dominica dies, porque el Señor Jesús resucitó este día.

Por lo que el Domingo de Pascua, en que los católicos se alegran de la resurrección de Cristo, es el domingo por excelencia.

Mientras que todos los demás domingos del año hacen eco a este día, convirtiéndose cada uno de ellos en una fiesta pascual. Como lo proclaman los fieles en su respuesta a la exclamación del celebrante:

“Éste es el misterio de nuestra fe”; “Anunciamos tu muerte y proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús”.

Por lo que el Domingo de Resurección es el domingo de los domingos, es una fiesta que se prolonga, a partir del primer Domingo de Pascua, durante cincuenta días, hasta la culminación de la Pascua con la fiesta de Pentecostés.

Todos los domingos nos reunimos los discípulos de Jesús a celebrar su resurrección y el que nosotros hayamos resucitado con él a una nueva vida.

¿Cómo se celebra el Domingo de Resurrección?

La forma en que se celebra el Domingo de Resurrección varía en diferentes partes del mundo y entre diferentes denominaciones cristianas, pero algunas de las formas comunes en que se celebra incluyen:

  • Misa: Muchos cristianos asisten a la misa de Pascua en la iglesia para celebrar la resurrección de Jesucristo. La misa de Pascua es una de las misas más importantes del año para los cristianos.
  • Comida: En algunos países, especialmente en los que se practica la tradición del ayuno durante la Semana Santa, se celebra el Domingo de Resurrección con una comida festiva en la que se comparte comida y bebida con familiares y amigos. En algunos lugares, se preparan platos tradicionales especiales para la ocasión.
  • Huevos de Pascua: Los huevos de Pascua son una tradición popular en muchos países. Los huevos de Pascua se decoran con diferentes diseños y se esconden en jardines o en interiores para que los niños los busquen. También se pueden intercambiar huevos de Pascua como regalos entre amigos y familiares.
  • Procesiones: En algunos lugares, se realizan procesiones con estatuas y símbolos religiosos por las calles para celebrar la resurrección de Jesucristo.
  • Decoraciones: En muchos países, especialmente en los hogares cristianos, se decoran las casas y las iglesias con símbolos de Pascua, como la cruz, los huevos de Pascua y flores.

En resumen, el Domingo de Resurrección se celebra de muchas maneras diferentes, pero la mayoría de las celebraciones giran en torno a la resurrección de Jesucristo y la alegría que conlleva para los cristianos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX