Semana Santa 2023 ¿Qué es la vigilia pascual del Sábado Santo?

Semana Santa 2023. Símbolos del Sábado Santo.
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Vigilia Pascual, celebrada en la noche del Sábado Santo, es una de las celebraciones más importantes en el calendario litúrgico católico de la Semana Santa.

Esta noche se recuerda el triunfo de Cristo sobre la muerte, ya que resucitó y salió glorioso del Santo Sepulcro, celebrando así una Pascua Nueva que marca el paso de la muerte a la Vida Eterna.

La Vigilia Pascual es una noche alegre y dichosa en la que se conmemora la victoria de Cristo sobre la muerte.

De acuerdo con la tradición cristiana, las mujeres que querían embalsamar el cuerpo de Jesús tuvieron que esperar hasta las primeras horas del domingo, ya que los judíos no podían trabajar en el sábado.

⇒LEER TAMBIÉN: Ley Seca en CDMX en Semana Santa 2023 ¿cuáles alcaldías la implementan?

Sin embargo, cuando llegaron al Santo Sepulcro, encontraron la tumba abierta y se dieron cuenta de que Cristo había resucitado y había vencido a la muerte.

En la celebración de la Vigilia Pascual, se proclaman siete lecturas del Antiguo Testamento que tienen como finalidad recordar a todos los cristianos que Dios ha cumplido todas sus promesas y que las seguirá cumpliendo en el futuro.

Símbolos del Sábado Santo

La celebración está llena de símbolos, siendo el primero de ellos:

1.La Bendición del Fuego Nuevo, con el que se enciende el Cirio Pascual, que es un signo de Cristo resucitado que vence la oscuridad del pecado y la muerte.

Este cirio se enciende durante todo el año en las celebraciones del Bautismo, para indicar que el bautizado está iluminado por Cristo, y en las misas de difuntos para recordar que para ellos brilla la luz eterna.

2. El segundo signo es el Pregón Pascual, un hermoso canto que anuncia solemnemente la Resurrección de Cristo.

Este pregón lo canta el sacerdote o un diácono cuando todos tienen su cirio encendido.

3. Otro de los símbolos importantes de la Vigilia Pascual es la Bendición del Agua.

En la antigüedad, solo había un día para los bautismos, y era el día de la resurrección de Cristo.

Se bautizaba en ese día para comprender mejor que quien se bautiza se une a Cristo muerto y resucitado, y que quien se bautiza no morirá para siempre sino que resucitará por el poder de Cristo.

Por esta razón, se bendice el agua, que se llama “agua de gloria”, porque Cristo abrió la gloria el día de la Pascua.

Si en la celebración hay bautismos, se realiza con esa agua. Si no hay, entonces se rocía a todas las personas para que recuerden su Bautismo.

Antes de rociar el agua, se les pide a las personas que renueven las promesas de su bautismo y vuelvan a renunciar al mal.

Después de la misa, y durante la semana de Pascua, muchas personas llevan agua de gloria a sus hogares para renovar la bendición de su casa.

En resumen, la Vigilia Pascual es una celebración llena de símbolos que recuerdan la victoria de Cristo sobre la muerte.

Con información del semanario católico Desde la fe.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX