¿Cuándo fue el cambio de horario 2023? ¿Cómo cambio la hora de mi celular? ¿Hay horario de verano?

Cambio de horario
FB
TW
WA
Email
Telegram

El cambio de horario de verano en celulares volvió locos a varios usuarios el domingo 2 de abril. Generó muchas dudas pues tenían entendido que ya no habría cambio de horario.

Después de minutos y hasta horas de muchas preguntas, lo que se supo es que los dispositivos, en su mayoría Android, actualizaron el horario de verano de manera automática.

Pasó también en celulares, computadoras, servidores y otros soportes electrónicos. En redes sociales publicaron hasta que los checadores de sus trabajos estaban mal.

Del Horario de Verano al Horario Estacional

Aunque el Congreso aprobó la propuesta del Presidente de eliminar el cambio de horario; se determinó que hay varios municipios en los que se mantendrá un ajuste en el horario, debido a la zona fronteriza en que se encuentran.

Se trata del Horario Estacional 2023, el cual solo se aplicará en algunas ciudades de estados ubicados en la franja fronteriza con los Estados Unidos.

El Horario Estacional sigue vigente debido a la integración “laboral social, cultural y económica”, que existe con Estados Unidos.

En este sentido, el cambio al Horario Estacional 2023 incluye los estados de Nuevo León (Anáhuac) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros), así como Coahuila (Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Ocampo, Jiménez, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza). Además de todo el estado de Quintana Roo.

¿Qué es el horario estacional?

Una vez que entró en vigor la reforma al respecto, se establece el horario para todo el país, de acuerdo a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Asimismo se aclara con puntualidad, que la derogación del Horario de Verano en México no aplicará para todo el territorio nacional.

Es decir, se contempla una excepción para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, esto con el objetivo de no afectar el intercambio comercial entre ambos países.

De acuerdo con el gobierno de México, el horario de verano o estacional es una medida convencional que han adoptado los países con objeto, entre otros, de adecuar o uniformar sus husos horarios con los de otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

Pasos para cambiar el horario en iOS y Android

Aunque los celulares en su mayoría smartphones, se actualizan automáticamente según la zona horaria registrada, esto generó problemas porque se hizo de manera incorrecta, pues no existe ya el horario de verano.

Debes seguir los siguientes pasos:

Ajuste de horario para dispositivos Android. En la pestaña de configuración, localiza la opción para ajustar fecha y hora.

Selecciona el botón “zona horaria local”. En este paso también se puede desactivar la actualización automática.

Posteriormente, pulsa la opción “cambiar fecha y hora”. A continuación, establece la zona horaria retrasando una hora el reloj para que quede conforme el horario estándar.

En iOS

Ajuste de horario en dispositivos iOS. Ubica la aplicación de configuración y selecciona la opción “general”.

Después, pulsa el botón “fecha y hora”. En seguida, se desplegará una ventana con la opción “ajustar automáticamente”, la cual deberá ser desactivada.

LEER: ¿Cuándo cambia el horario de verano 2023 en México?

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX