¿Cuándo cambia el horario de verano 2023 en México?

Horario de Verano 2023 ¿Cuando comienza?
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue el pasado domingo 30 de octubre cuando terminó el horario de verano en la República Mexicana, para dar paso al horario de invierno.

Ese que concluyó el último día de octubre de 2022, fue el último horario de Verano que se aplicó en el país, pues tras un decreto que fue aprobado por el Poder Legislativo, respecto a la Ley de Husos Horarios, se determinó no volver a aplicarlo.

De tal manera que con la entrada en vigor del Decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente se aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el horario estacional y cuándo entrará en vigor?

Es decir, la medida de ya no cambiar el horario durante el segundo domingo de marzo, como se hacía, aplica para toda la República Mexicana a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte y los estados de Sonora y Quintana Roo.

Respecto al Horario de Verano, que ya no se va a aplicar a partir de este 2023, hay que recordar que se encontraba vigente desde 1996, cuando era presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

¿Qué es el horario estacional?

Es así que una vez que entró en vigor la reforma al respecto, se establece el horario para todo el país, de acuerdo a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.

Y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Asimismo se aclara con puntualidad, que la derogación del Horario de Verano en México no aplicará para todo el territorio nacional.

Es decir, se contempla una excepción para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, esto con el objetivo de no afectar el intercambio comercial entre ambos países.

De acuerdo con el gobierno de México, el horario de verano o estacional es una medida convencional que han adoptado los países con objeto, entre otros, de adecuar o uniformar sus husos horarios con los de otros países a fin de facilitar las transacciones comerciales y las comunicaciones.

¿En qué estados y municipios de México sí aplica el Horario de Verano 2023?

El horario estacional aplicará únicamente en la frontera norte del territorio nacional conforme a las siguientes reglas:

  • I. Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.
  • II. Para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.
  • III. Para el Estado de Baja California, así como para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, del Estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

¿Cuándo entra en vigor el Horario Estacional?

El horario estacional fronterizo norte entró en vigor desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Es decir, que el Horario Estacional comenzó el pasado domingo 12 de marzo 2023.

Diferencia de horario con Europa, confunde a viajeros

En la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo, se realizó el cambio de horario en países como España, donde se adelantó una hora al reloj.

En este país, el horario de verano comienza siempre el último fin de semana de marzo y estará vigente hasta el 29 de octubre de 2023.

El cambio de horario en España, confundió a algunos viajeros en el viejo continente, pues la diferencia con nuestro país suele ser de 7 horas, sin embargo, como en esta ocasión nuestro país, no hizo el cambio acostumbrado, la diferencia de horario entre ambos países ahora es de 8 horas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX