Esto pagarán de multa quienes roben las tapas de las coladeras en la CDMX

Multas por robar tapas de coladeras
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el objetivo de prevenir el robo de la infraestructura y el mobiliario urbano, como el caso de las tapas de las coladeras, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para aumentar el monto de las sanciones.

Las modificaciones se realizaron a las iniciativas para reformar, modificar y adicionar los artículos 131, 224, 241 bis y 243 del Código Penal para el Distrito Federal.

Con esta reforma se “busca ayudar a frenar y sobre todo a sancionar debidamente a quienes atenten, dañen y/o lucren con el equipamiento y mobiliario urbano. Las citadas conductas son el origen de lamentables accidentes y de focos de inseguridad”, señaló el diputado morenista, José Octavio Rivero Villaseñor.

⇒LEER TAMBIÉN: Registro de deudores alimentarios CDMX 2023. Estos trámites no los podrás realizar

El dictamen aprobado señala que todas estas iniciativas pretenden evitar el aumento en el robo de la infraestructura y del mobiliario urbano.

Así como garantizar la seguridad de los ciudadanos en el libre tránsito, la integridad física de peatones y automovilistas, y proteger la maquinaria e infraestructura que brindan servicios públicos y mejoran la calidad de vida y desplazamiento en la capital.

¿Cuáles serán las sanciones por robar tapas de coladeras en la CDMX?

Dentro de los cambios propuestos, se establece que se impondrán de cuatro a nueve años de prisión y de 100 a 143 días de multa a quien:

“Adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y/o equipamiento urbano, producto del robo, acto ilícito o procedencia desconocida y además a la reparación del daño, así como el monto pagado como indemnización por el Gobierno de la Ciudad de México en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”.

Asimismo, se incrementarán hasta en una mitad las penas impuestas cuando el robo del mobiliario urbano o equipamiento urbano ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, como coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, aditamentos de escaleras, puentes peatonales y componentes de luminarias.

Esta reforma ayudará a disminuir este ilícito e inhibir la compra de estos materiales, que pone en riesgo a la población, señaló la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Y es que  el robo de la infraestructura urbana afecta a todos los habitantes de la capital.

Hay que recordar que en el mes de noviembre de 2022 la falta de una tapa en una coladera y la mala iluminación ocasionó la muerte de dos menores, cuando se dirigían a un concierto en la zona de la alcaldía Iztacalco.

¿Cuánto vale la tapa de una coladera en los depósitos de fierro viejo?

Quienes se dedican a quitar las tapas de las coladeras, lo hacen para venderlas como fierro viejo, al estar fabricadas con hierro.

Cuando son retiradas, el espacio que queda abierto se convierte en un peligro para peatones, automovilistas y motociclistas que circulen por esos sitios, peligro que aumenta cuando además hay escasa iluminación.

En el mercado negro las tapas de coladera se pagan en 3.50 y 5 pesos por kilogramo, por lo que el pago por estos materiales extraídos de las coladeras queda en un rango de entre 120 y 250 pesos, considerando que tienen un peso de entre 20 y 30 kilogramos.

En contraparte, al gobierno sustituir estas tapas, le genera un gasto de entre 9 mil y 10 mil pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX