Esteriliza tu mascota en la Facultad de Veterinaria de la UNAM a bajo costo

Facultad de Veterinaria de la UNAM esteriliza mascotas a bajo costo
FB
TW
WA
Email
Telegram

La esterilización de mascotas es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos) y que le pueden realizar a tu animal de compañía en la Facultad de Veterinaria de la UNAM.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y debe hacerlo siempre un veterinario.

Es importante porque la mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones y buenas expectativas para todos los cachorros. 

Desafortunadamente, en la actualidad, es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. 

⇒LEER TAMBIÉN: Besos de tu mascota te pueden enfermar: UNAM

En el mejor de los casos, una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue colocar a los cachorros en hogares adecuados. 

Mientras que en el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.

De acuerdo con el sitio especializado La Clínica Veterinaria, al hablar de la esterilización y el control de natalidad en los animales es muy importante saber que no hay ninguna evidencia médica que sostenga el argumento de que es necesario que las hembras tengan una camada para su correcto desarrollo etológico y físico. 

Insistiendo en que no existe ninguna justificación sanitaria para hacer criar a una hembra. Las hembras no necesitan quedarse preñadas para su desarrollo ni físico ni de ningún tipo.

Por el contrario, la esterilización demuestra una actitud responsable y es una medida necesaria, independientemente del sexo de tu mascota, que además lleva asociados muchos beneficios para la salud. 

Este procedimiento incrementa la calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, enfermedades de los órganos reproductores como tumores de mama, o de ovarios en las hembras y tumores testiculares o enfermedades de próstata en los machos.

Mediante la esterilización se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros y gatos, principalmente, cada año.

¿En qué momento se debe llevar a cabo la esterilización de una mascota?

La esterilización se recomienda hacerla alrededor de la pubertad. 

Es cierto que no existe un total acuerdo sobre cuándo realizarla. Pero sí parece que el momento idóneo para realizar la cirugía sería alrededor de la pubertad, cuando la hembra y el macho casi han alcanzado su peso de adulto.

Ventajas de la esterilización de mascotas

  • Una vida más larga y sana
  • Mejora en el comportamiento
  • Una decisión económicamente rentable: el costo de la esterilización es inferior al de tener y cuidar de las crías
  • Evita la superpoblación: con la esterilización se evitan los nacimientos no deseados que a menudo acaban siendo abandonados en la calle o saturando los albergues o refugios

Esterilizaciones en la Facultad de Veterinaria de la UNAM

Como parte del programa de apoyo social ‘Tenencia Responsable de Animales de Compañía’, la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ), pone a disposición el: Servicio de Esterilización de Perros y Gatos a Bajo Costo.

Costo de las esterilizaciones en la FMVZ

Caninos

PESO HEMBRA MACHO
1 a 10 Kgs. $800 pesos $650 pesos
11 a 20 Kgs. $900 pesos $700 pesos
21 a 30 Kgs. $950 pesos $800 pesos
  • de 30 Kgs.
$1,200 pesos $1,000 pesos

Felinos

PESO HEMBRA MACHO
1 a 7 Kgs. $600 pesos $450 pesos

Los interesados pueden agendar una cita al teléfono: 55-13-42-72-40 o al correo electrónico: [email protected]

Cabe señalar que los procedimientos quedan sujetos a disponibilidad de cupo.

Esterilizaciones en la Facultad de Veterinaria de la UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX