¿Por qué se regala agua el Viernes de Dolores?

Regalar agua el Viernes de Dolores
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con motivo de las celebraciones de Semana Santa, el próximo viernes 31 de marzo se lleva a cabo el festejo del Viernes de Dolores el cual se remonta a inicios del siglo XIII, con la devoción a esta virgen por iniciativa de la Orden de los Siervos de María.

Para la celebración del Viernes de Dolores se debe colocar un altar a la Virgen para contemplar, consolar y aprender de sus dolores.

La forma de celebrar el Viernes de Dolores puede variar dependiendo de la región y la tradición local.

Sin embargo, en general, se trata de una festividad religiosa en la que se recuerda el dolor y la tristeza que experimentó la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo es el Viernes de Dolores 2023? ¿Por qué se celebra esta fecha?

Algunas ideas generales para celebrar el Viernes de Dolores, pueden ser las siguientes:

  • Participar en las procesiones: En algunos lugares, se realizan procesiones en las que se llevan imágenes de la Virgen María y se recorren las calles de la ciudad. Las personas pueden acompañar a la procesión y realizar oraciones.
  • Asistir a misa: En muchos lugares, se celebra una misa especial en el Viernes de Dolores en honor a la Virgen María. Se puede asistir a la misa para participar en las oraciones y reflexionar sobre el significado de esta festividad.
  • Rezar el Rosario: El Rosario es una oración católica que se utiliza para meditar sobre los misterios de la vida de Jesús y de la Virgen María. En el Viernes de Dolores, se puede dedicar un tiempo a rezar el Rosario en honor a la Virgen María y reflexionar sobre su dolor.
  • Regalar agua: Como mencioné anteriormente, en algunas zonas se acostumbra a regalar agua a los transeúntes y visitantes como una forma de demostrar devoción y caridad hacia la Virgen María y hacia los demás.
  • Hacer actos de caridad: Además de regalar agua, se puede realizar otros actos de caridad y ayuda a los demás, como donar alimentos, ropa o dinero a organizaciones benéficas o a personas necesitadas.

En resumen, el Viernes de Dolores es una festividad religiosa en la que se recuerda el dolor y la tristeza de la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.

Se puede celebrar participando en procesiones, asistiendo a misa, rezando el Rosario, realizando actos de caridad y regalando agua a los demás.

¿Por qué se regala agua el Viernes de Dolores?

El Viernes de Dolores se celebra el sexto viernes antes del Domingo de Resurrección en algunos países como en el caso de México.

Durante esta festividad, se acostumbra a regalar agua a los transeúntes y visitantes en algunas zonas.

La tradición de regalar agua en el Viernes de Dolores tiene sus raíces en la historia cristiana.

Según la leyenda, cuando la Virgen María estaba llorando por la crucifixión de su hijo Jesús, una niña se acercó a ella y le ofreció agua para calmar su sed.

La niña le dijo: “Madre mía, no llores más. Toma esta agua que te traigo, que te quitará la sed y te refrescará el alma”.

En recuerdo de esta historia, algunas personas regalan agua a los demás en el Viernes de Dolores, como una forma de demostrar su devoción hacia la Virgen María y su compasión hacia los demás.

Además, se considera una forma de acto de caridad y ayuda a quienes tienen sed, especialmente en zonas con altas temperaturas durante esta época del año.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX