¿Cuándo es el Viernes de Dolores 2023? ¿Por qué se celebra esta fecha?

Celebración de Semana Santa del Viernes de Dolores
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las celebraciones de la Semana Santa, se acerca el tradicional Viernes de Dolores, el cuál se lleva a cabo el viernes anterior al Domingo de Ramos y una semana antes del Viernes Santo.

La celebración del Viernes de Dolores corresponde colocar un altar a la Virgen para contemplar, consolar y aprender de sus dolores. En este 2023, esta celebración será el viernes 31 de marzo.

El origen del Viernes de Dolores se remonta a inicios del siglo XIII, con la devoción a esta virgen por iniciativa de la Orden de los Siervos de María.

De acuerdo con el sitio católico Desde la Fe, antiguamente la advocación dolorosa de la Virgen tenía dos fechas establecidas en el calendario litúrgico:

  • El Viernes de Dolores, que era el viernes anterior al Domingo de Ramos
  • Nuestra Señora de los Dolores, el 15 de septiembre

En 1969 el Papa Paulo VI suprimió el Viernes de Dolores en Cuaresma y el 15 de septiembre para su festividad.

⇒ LEER  TAMBIÉN: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa 2023?

Sin embargo, en el caso de México, con la celebración del Día de la Independencia, la de Nuestra Señora de los Dolores no tenía el suficiente espacio.

Por ello, muchas familias mexicanas conservaron la celebración del tradicional Viernes de Dolores en Cuaresma.

La tradición del Viernes de Dolores en la Ciudad de México, tiene un arraigo especial en el barrio de San Ángel, donde se colocaban altares en las casas, y los niños corrían de puerta en puerta, rezando rosarios para obtener un jarrito de agua fresca.

En la actualidad aún hay familias que conservan la tradición, y en iglesias y museos se colocan los altares.

Semana Santa. El Altar de Dolores

El Altar de Dolores se coloca para consolar y acompañar a la Virgen María en sus 7 dolores. Existen diferentes formas de realizarse y diferentes significados para sus elementos, aunque los más comunes son una imagen de la Virgen María en su advocación de la Dolorosa, de la Piedad, de la Soledad o de las Angustias; flores, aguas de diferentes colores y sabores; semillas germinadas, vid, naranjas y banderas doradas y monogramas de la Virgen.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX