Las mujeres en las fuerzas armadas de México. Asiste a esta exposición

Exposición Las Mujeres en las fuerzas armadas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con fotografías de la fotoperiodista Sunny Quintero, se presentará la exposición “Las mujeres en las fuerzas armadas de México”, en el Centro Cultural El Rule.

También conocido como El Rule Comunidad de Saberes es un espacio de experimentación interdisciplinario, de fomento de las diversas expresiones artísticas y tecnológicas, a través de proyectos con enfoque de impacto social, que depende de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En este recinto se abrirá al público la exposición fotográfica de Quintero a través de la cual se busca dar a conocer la labor de las mujeres en las Fuerzas Armadas de México.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo viernes 17 de marzo, a las 17 horas.

Las mujeres en las fuerzas armadas

En la actualidad, las mujeres desempeñan casi cualquier actividad. En el caso específico de aquellas que son parte de las fuerzas armadas de México, constituyen un componente fundamental para la construcción de la paz en los territorios.

Actualmente se desempeñan como enfermeras, pilotos, aviadoras, médicas, ingenieras y administrativas militares.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto ganan los soldados y marinos en el Ejército y la Armada de México?

Su ingreso a la armada ha sido paulatino, producto de diversas acciones nacionales, y de recomendaciones internacionales, para incorporarlas en las labores para consolidar la paz y el bienestar de la nación.

Creado oficialmente en 1913, el Ejército mexicano permitió a las primeras mujeres en sus filas, en la Escuela Militar de Enfermeras.

Al paso del tiempo, se abrieron espacios en las Escuelas Médico Militar, de Odontología, Militar de Ingenieros, de Guerra, en el Heroico Colegio Militar y en el Colegio del Aire.

En 2019, Karen Vanesa Velázquez Ruíz se convirtió en la primera mujer en volar un avión de combate F5 ultrasónico, el más veloz de la fuerza aérea mexicana.

En la actualidad, la posición más alta que ocupan dentro del Ejército, es la de General Brigadier.

Un reporte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de 2019, señala que hasta ese momento cuatro mujeres tenían el grado de General Brigadier, con lo que se abre la oportunidad para que una mujer encabece la dependencia en algún momento.

Mujeres en las Fuerzas Armadas de México exposición CDMX

Sunny Quintero

La autora de las fotos que integran la exposición, “Las mujeres en las fuerzas armadas de México”, Sunny Quintero, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Como fotoperiodista colaboró durante 9 años en diferentes medios nacionales e internacionales, además de que ha participado en varias exposiciones colectivas y dos exposiciones individuales en la Ciudad de México.

Durante los últimos 3 años se ha dedicado a tomar momentos cotidianos de las calles de la Ciudad de México.

En el 2021, fue finalista del primer anuario de fotografía callejera mexicana editado por Observadores Urbanos

Mientras que para el 2022, fue:

Finalista en la exposición Women Street Photographers en la ciudad de Nueva York.

Finalista en Urban Photo Awards 2022

Selección oficial IPA 2022

Exposición “Las mujeres en las fuerzas armadas de México” en el Centro Cultural El Rule

Ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana, sobre el Eje Central número 6, la Secretaría de Cultura capitalina, abrió este espacio para la ciudad.

Además de su vocación para las artes visuales, la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías, ofrece espectáculos culturales gratuitos y de calidad.

Fue en el año 2002, cuando el Gobierno del entonces Distrito Federal, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, esbozaron un proyecto de rescate del importante edificio del Centro Histórico, ubicado a media cuadra de la esquina más transitada de la capital, donde se juntan las avenidas Juárez, Madero y el Eje Central.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX