Mujeres importantes en la historia de México | Día Internacional de la Mujer

Mujeres importantes
FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir de la creación de México como nación, lo cual sucede desde la lucha de la Independencia y hasta nuestros días, la participación de las mujeres en la construcción de la historia de México, ha sido activa y significativa.

Ya desde las luchas feministas del siglo XX, se han podido recuperar las biografías de varias mujeres destacadas, destacando el papel que jugaron en diversos movimientos y desde diversas trincheras.

Lo que es un hecho es que las libertades o derechos de los que se gozan en la actualidad no llegaron porque sí, sino que significó el sacrificio de historiadoras, periodistas, artistas, pintoras o mujeres luchadoras que grabaron su nombre en la historia nacional.

Aquí te decimos algunas de las más importantes:

Josefa Ortiz de Domínguez

Su participación en el movimiento insurgente fue muy activa, y aunque no estuvo directamente a los campos de batalla, sí participó en la preparación del movimiento insurgente, en la llamada “Conspiración de Querétaro” y en el aviso que envió a los insurgentes Allende e Hidalgo, para prevenirlos de que el movimiento había sido descubierto; información que propició adelantar la fecha de proclamación de la Independencia.

Personajes de la Independencia de México
Josefa Ortiz

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba ‘La Güera Rodríguez

Fue una mujer muy bella y de hablar rápido e ingenioso, fue famosa en toda la capital. Aprovechando que entraba en los salones más elegantes de México, escuchaba información valiosa para ayudar al movimiento independentista y enviaba noticias o las estrategias que iba a efectuar el ejército realista.

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba ‘La Güera Rodríguez
María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba ‘La Güera Rodríguez

Gertrudis Bocanegra 

Fue una mujer que participó también muy activamente en la Guerra de independencia. Hija de padre español y madre tarasca. Nació en Pátzcuaro, Michoacán. Se casó con un realista de apellido Lazo de la Vega quien por amor a ella abandonó las armas. Después del grito de Don Miguel Hidalgo, en Dolores, su marido y su hijo se unieron a la insurgencia con las fuerzas de Manuel Muñiz. Junto con su esposo salvó la vida a Francisco Javier Mina y a otros caudillos en más de una ocasión.

Leona Vicario Fernández

Jugó un papel definitivo durante la lucha por la independencia de México, hija de padres criollos, nació en Toluca, en 1789, quedó huérfana de padre siendo muy niña y a los 17 años huérfana de madre. Por disposición de ésta, quedó como tutor su tío Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Su vida hasta cierto punto fue novelesca y llena de aventuras.

Leona Vicario
Leona Vicario

Sor Juana Inés de la Cruz

Nacida en San Miguel de Neplanta, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana ingresó a la orden religiosa de las Jerónimas con tan sólo 21 años de edad. Sus escritos revelan una gran pasión por el incesante conocimiento, tanto así que en una de sus cartas asegura sentir más deseo por saber que por comer. Muchas de sus confesiones se contradijeron con la sociedad patriarcal dado que no se admitía la libertad de espíritu, principalmente en el caso de las mujeres.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Amelia Robles: El primer coronel transgénero de la Revolución Mexicana.

Amelia fue una mujer que decidió unirse a la lucha revolucionaria, específicamente en las filas zapatistas. A la edad de 24 años, decidió adoptar una identidad masculina. Ahora en el papel de “Amelio” estableció su masculinidad a través de su ademanes, vestimentas y comportamientos. Su participación dentro de la Revolución se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales, como conseguir financiamiento de las empresas petroleras para la causa revolucionaria.

A pesar que su acta de nacimiento original indica que es mujer, su expediente personal en los archivos militares incluye un acta de nacimiento falsa, proporcionada por el mismo Amelio, donde se certifica que nació hombre y aunque era del dominio público que nació mujer, el ejército lo registró como hombre. Así, Amelio Robles se convirtió en la primera persona transgénero en ser reconocida por el Estado.

Amelia Robles
Amelia Robles

Carmen Serdán

Revolucionaria tenaz que luchó junto a su madre y hermanos en contra la dictadura de Porfirio Díaz, bajo el sobre nombre de “Marcos Serratos” se dedicó a imprimir y repartir proclamas, así como distribuyeron armas para luchar en contra de su régimen. Salía clandestinamente a pegar propaganda anti porfirista y fabricaba bombas con pólvora y dinamita.

El 18 de noviembre de 1910, soldados y policías porfiristas llegaron a su casa y se registró un tiroteo que duró muchas horas. Ahí murió su hermano Aquiles y ella fue a la cárcel. Más tarde se incorporó como enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes. Al triunfar el constitucionalismo, Carmen se retiró de la vida pública.

Carmen Serdán
Carmen Serdán

Las hermanas Narváez

Rosa y María Narváez, fueron colaboradoras de Carmen Serdán, quien se sumaron a la lucha en contra de Porfirio Díaz, fabricando bombas con pólvora y dinamita para beneficio de los revolucionarios.

Estas mujeres fueron las primeras colaboradoras del movimiento precursor; después, participaron como orientadoras ante la dispersión originada por el asesinato de Serdán y trabajaron en la distribución de armas, correos, noticias y órdenes.

Matilde Montoya

Matilde Montoya fue la primera mujer en titularse de medicina en el país. Estudió Obstetricia en la Escuela de Parteras de la Ciudad de México; con tan sólo 18 años de edad era dueña de muchos más conocimientos que gran parte de los médicos locales. La historia revela que su desempeño fue intachable.

Eulalia Guzmán

Además de maestra e historiadora, Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que enriqueció enormemente los datos históricos de nuestro país.

Eulalia Guzmán
Eulalia Guzmán

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué es el feminicidio? ¿Cómo hablar de violencia de género con las niñas y niños? Día Internacional de la Mujer

Carmen Mondragón

Más conocida como Nahui Ollin, fue una reconocida pintora y poeta que nació en la Ciudad de México en 1893. Además de un gran legado en el mundo de las artes, esta mujer fue la pionera en el uso de la minifalda, dueña de una mentalidad revolucionaria para el época rompió las reglas y desafío muchas de las buenas costumbres del momento.

Nahui Ollin
Nahui Ollin

Lola Álvarez Bravo

Considerada una de las pioneras de la fotografía en el país, Lola Álvarez Bravo tuvo una gran amistad con Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti. Luego de trabajar en numerosas universidades del país, su pasión por el arte la llevó a abrir la Galería de Arte Contemporáneo, donde presentaba muchas de las obras de Kahlo e Izquierdo.

Lola Álvarez Bravo
Lola Álvarez Bravo

Frida Kahlo

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a sí misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

Frida Kahlo
Frida Kahlo

Griselda Álvarez Ponce de León

La primera gobernadora en la historia del país. Llevó las riendas del Estado de Colima de 1979 a 1985, postulada por el Partido Revolucionario Institucional. Su bisabuelo fue Manuel Álvarez Zamora, el primer gobernador de esa entidad, además de constituyente de 1857; su padre, Miguel Álvarez García, también ocupó el máximo cargo del gobierno colimense.

Fue senadora y funcionaria federal en distintos periodos; además de poeta y ensayista, con un total de 18 libros publicados. Murió en 2009.

Queta Basilio

Norma Enriqueta “Queta” Basilio Sotelo se convirtió en la primer mujer en la historia en portar la flama olímpica durante el recorrido inaugural de los Juegos Olímpicos México 1968, para posteriormente encender el pebetero.

Andrea Cruz Hernández

Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina.

El 27 de enero de 2009 se convirtió en la primera militar mexicana en pilotar un avión, tras realizar un vuelo de 30 minutos a bordo de la aeronave Bonanza F33-C, matrícula EBA 64-31. Para diferenciarla de sus compañeros, recibió por parte de sus superiores el distintivo de “Venus”. Se graduó en 2011.

Soraya Jiménez 

Soraya hizo historia en el deporte mexicano, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.

Silvia Torres Castilleja 

Es una de las científicas mexicanas más destacadas y la primera mujer mexicana doctora en Astronomía, grado que obtuvo por la Universidad de Berkeley. Entre otros cargos, en 2009 fue la coordinadora del Año de la Astronomía en México; y dos años más tarde la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”.

Rosario Castellanos

Una de las escritoras mexicanas más importantes de México del Siglo XX, novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática. Uno de sus trabajos más importantes fue su tesis de maestría de 1950, ya que abordaba la cultura femenina por lo que se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia. Se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas y se graduó en filosofía en la Ciudad de México.

Alondra de la Parra

Extraordinaria directora de orquesta, que ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, siempre comprometida con celebrar a través de la interpretación la música de los grandes compositores latinoamericanos. Actualmente dirige la Queensland Symphony Orchestra, en Australia y es Embajadora Cultural de México.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer 8M. ¿Una mujer puede cometer feminicidio?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX