Marcha 8M CDMX 2023 EN VIVO. ¿Cómo va la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer?

Marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2023, se alistan diferentes manifestaciones en el mundo y por supuesto en la Ciudad de México.

Específicamente en cuanto a las marchas que se llevarán a cabo en la capital del país, las concentraciones se anunciaron desde las 12:30 horas, mientras que el inicio de la marcha será a las 15:30 y 16:00 horas, en el caso de las dos marchas que se anunciaron.

Los  puntos de concentración para los contingentes que tienen como meta el Zócalo capitalino serán en las siguientes ubicaciones:

  • Frontón México.
  • Glorieta del metro Insurgentes.
  • Glorieta de las Mujeres que luchan, sobre Paseo de la Reforma.
  • Calle de Versalles esquina con Paseo de la Reforma.
  • En la Estela de Luz.
  • Torre del Caballito.
  • Monumento a la Revolución.
  • Exglorieta de Colón.

⇒LEER TAMBIÉN: ¡Ni una asesinada más! Estas son las estadísticas de feminicidios en México por año

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para celebrar

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar, dejándose claro que no es una fiesta, sino una lucha constante.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes por sus causas de lucha. El origen de esta conmemoración surgió a finales del siglo XIX.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estos son los hechos que originaron el Día de la Mujer que se conmemoró por primera ocasión el 8 de marzo de 1975.

1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Día Internacional de la Mujer. Feminicidios desnudan la cruda realidad en México

Los feminicidios siguen siendo una de las exigencias principales para las autoridades de nuestro país, en el Día Internacional de la Mujer.

La violencia de género y los feminicidios son un grave problema en México.

Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en 2022 se registraron 948 casos de feminicidio y 969 víctimas en todo el país, lo que equivale a un promedio de 2.6 mujeres asesinadas por día.

¿Cómo va la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer en la CDMX?

Te compartimos a través de las cámaras de WebCam México, cómo se van desarrollando las concentraciones y movilizaciones por las marchas del #8M Día Internacional de la Mujer, en la capital del país.

Monumento a la Revolución

Palacio de Bellas Artes

Zócalo capitalino

Paseo de la Reforma

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX