45° Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México 2023 ya tiene fecha

Ya hay fecha para la Marcha del Orgullo 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

Bajo el lema  “Libertad, justicia, dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, se dieron a conocer la fecha y detalles de la 45° Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México.

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil se han unido para retomar la marcha como un espacio seguro para las personas asistentes y un lugar de incidencia.

Para esta edición  las exigencias principales, debido a la pertinencia y coyuntura que tienen, serán dos:

  1. La visibilidad de grupos históricamente vulnerados (personas adultas mayores LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, personas de pueblos originarios, personas racializadas, personas en situación de calle, personas que viven con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas privadas de su libertad, entre otras más que hace falta nombrar) dentro de las poblaciones LGBT+.
  2. Así como el reconocimiento de las identidades trans y no binarias.

En la presentación de la marcha también se dio a conocer que el próximo 13 de marzo del presente año se lanzará la convocatoria para realizar el cartel de la XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México.

⇒LEER TAMBIÉN: Lucía Méndez se transforma en Drag Queen en apoyo a comunidad gay. La fabulosa Draga Méndez

Dicha convocatoria se dará a conocer en la página web: https://marchalgbtcdmx.org.

¿Cuándo será la 45° Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México 2023?

La marcha tendrá lugar el próximo sábado 24 de junio a las 10:00 a.m.

Los contingentes arrancará su participación en el Ángel de la Independencia.

En esta edición de la marcha gay, se espera reinvindicar el discurso y rumbo desde la ciudadanía, y con la que se espera también una asistencia histórica.

Quienes no puedan asistir, también podrán seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales: @marchaLGBTICDMX y con el apoyo de Canal Once.

Primeras Marchas del Orgullo Gay

Las primeras marchas del orgullo se realizaron en 1970 en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago, en ocasión del aniversario de los Disturbios de Stonewall.

Mientras que en Los Ángeles, la marcha adquirió un tono festivo y abierto, en Nueva York fue concebida como un acto militante.

En la Ciudad de México, la primera marcha gay se realizó el 29 de junio de 1979.

Esta marcha fue escoltada y limitada por la policía. Se trató además de la primera Marcha del Orgullo definida como tal llevada adelante en América Latina.

Fue organizada por el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, fundado por la escritora Claudia Hinojosa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX