XEIPN Canal Once es la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la primera televisora pública de México y una de las primeras aliadas de la diversidad y la inclusión.
La idea original para la creación de Canal Once fue del ingeniero Alejo Peralta, entonces director del IPN.
La idea fue apoyada por los ingenieros Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro. Este último, como Director de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, envió el telegrama que autorizó el inicio de transmisiones de la nueva televisora politécnica.
En un principio, la señal de la emisora llegaba a unas cuantas colonias de la Ciudad de México. Para ello se regalaron y colocaron a domicilio pequeñas antenas creadas por los técnicos de la televisora y estudiantes del IPN.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo se publica la convocatoria de acceso al IPN 2023?
Fue el 2 de marzo de 1959, cuando Canal Once emitió su primera transmisión. Se realizó desde un pequeño estudio con cámaras de circuito cerrado en el Casco de Santo Tomás, Ciudad de México.
Por lo que este año, se cumplen 64 años. En los que ha sido reconocida en un par de ocasiones por la UNESCO como la mejor televisora del mundo, en 2002 y 2005.
Asimismo, fue la primera en todo el mundo en ser certificada totalmente con la Norma Internacional ISO 9001:2000.
Primera transmisión de Canal 11 en 1959
El primer programa transmitido fue una clase de matemáticas impartida por el profesor e ingeniero Vianey Vergara.
En aquella época, se podían apreciar por la pantalla cursos de inglés, francés y ciencias sociales. Esto con el objetivo de añadir un valor educativo a la televisión pública en México.
Las primeras producciones de El Once fueron programas artísticos, musicales, literarios y científicos realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas.
Ya en los años 60 El Once logró poner la televisión al servicio de las grandes causas nacionales, y con la ayuda de figuras como Brígida Alexander, Miko Villa, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, y actores como Carmen Montejo, Lorenzo de Rodas y Carlos Ancira, entre muchos otros, se reestructuró su programación.
A mediados de los setenta inició transmisiones a color. Para ello, se adquirió equipo y algunas cámaras, para grabar originalmente en blanco y negro, pero reconvertidas por los técnicos de la emisora para cumplir las expectativas.
En los años ochenta se contaba ya con cuatro estudios de televisión. Esto le permitió al Once seguir siendo semillero de grandes figuras, además de ser una ventana en la que se podía disfrutar del trabajo de personajes de destaca trayectoria nacional y de talla internacional.
Al llegar los años noventa el cambio fue radical en El Once, al renovarse la infraestructura tecnológica, producir nuevas series y contenidos. Asimismo se le dio mantenimiento a la antena del Cerro Chiquihuite, logrando con ello mayor cobertura.
Transición a la señal digital
2015 marcó a la historia de la televisión en México, y Canal Once no fue ajeno, pues en ese año se realizó el apagón analógico en el país y el transmisor análogo del IPN en el Cerro del Chiquihuite fue apagado definitivamente para dar paso a la era digital de la televisión mexicana.
El Once comprometido con calidad y consciente de la importancia de cumplir la normatividad en materia de telecomunicaciones, se preparó durante años para contar con el equipo necesario y migrar sin ningún contratiempo.
De esta manera, actualmente asegura a los mexicanos el acceso a una señal educativa, cultural, de calidad y con valor social.