Lo que debes hacer si te cobran comisión al pagar con tarjetas de crédito o débito

Cargo por pagar con tarjeta de crédito o débito
FB
TW
WA
Email
Telegram

Seguramente te ha ocurrido que al querer pagar con tu tarjetas de crédito o débito en algunos comercios, se te aclara que se carga una pequeña comisión.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclara que esta comisión no está permitida.

El cargo que se hace puede ir del 3 al 5 por ciento del total de la compra realizada.

Este cargo extra, señalan los comercios que lo cobran, es porque el pago con los plásticos es más caro, que hacerlo con dinero en efectivo, lo cual es falso, señala Condusef.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿El pago de la propina es obligatorio? Esto dice Profeco

La razón por la que cobran ese monto extra, es para cubrir los gastos de comisión por el uso de una terminal bancaria y saldarlo transfiriendo el pago de este gasto al usuario.

Sin embargo, los contratos especifican que ese cargo extra, debe ser cubierto por el negocio y no por el cliente.

La Condusef también aclara que ciertamente no existe reglamento alguno que impida a los establecimientos a cobrar esa comisión a quienes paguen con tarjeta.

Sin embargo, en el contrato que firman se establece que el cargo extra por el uso de una terminal bancaria, debe ser cubierta por el negocio y no por sus clientes, como se ha mencionado.

Lo que debes hacer si te cobran cargo por pagar con tarjeta de crédito o débito

Si esta situación te llega a suceder, la Condusef recomienda levantar una queja en contra de dicho establecimiento.

La queja se puede presentar directamente a la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta (TPV). Esta decidirá si cancela el contrato por el uso de sus servicios.

Cuando sucede esto, puedes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para denunciar esta irregularidad.

La queja la debes enviar al correo: [email protected], donde debes entregar los datos del establecimiento donde cobran un  cargo extra por pagar con tarjeta.

La queja le sirve a las Instituciones para que puedan realizar las sanciones correspondientes, que podrían derivar en el retiro de las terminales punto de venta, como consecuencia por violar las condiciones de contratación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX