¿El pago de la propina es obligatorio? Esto dice Profeco

La propina es opcional u obligatoria
FB
TW
WA
Email
Telegram

Luego de los lamentables hechos ocurridos en el Restaurante La Polar donde un hombre perdió la vida, vuelve a ponerse sobre la mesa el tema de las propinas en establecimientos pertenecientes al giro restaurantero.

En algunos negocios, a la hora de pedir la cuenta, se incluye una cantidad por ‘Servicio’, que se refiere a la propina que se debe dejar, por la atención que se recibió por parte del o los meseros.

Cabe señalar que existen lugares donde esta cantidad es obligatoria, pues se suma a la cantidad generada por lo que se consumió.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha señalado que los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento, no están autorizados para exigir una propina pues esta es voluntaria.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué pasó en La Polar? ¿Quién es el dueño del restaurante?

“Ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, explicó la dependencia en 2022.

La dependencia aclara que todo establecimiento que te obligue a pagar propina, estará atentando contra los derechos del consumidor. Por lo que puede ser denunciado ante la autoridad.

Agregando que no existe un monto específico de propina. Pues aunque se acostumbra dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, Profeco agrega que “tú decides si quieres dejar propina y tú estableces el monto”.

La propina sigue siendo opcional

Profeco aclara que la obligación de los clientes y comensales, es pagar por el consumo realizado únicamente. Pero si así lo considera, puede dejar un monto para la propina, que cada persona decidirá.

Cabe señalar que existen establecimientos, donde la propina es el sueldo de quienes ahí trabajan, pues no cuentan con un sueldo formal. Este sería el caso de empleados de gasolinerías o empacadores de supermercados, entre otros.

La dependencia insiste en que no existe un recurso legal para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina. Por lo que no importa el argumento que usen los establecimientos para hacerlo parecer una obligación del cliente.

Y aconseja que si el negocio busca obligarte a ‘pagar’ la propina, puedes solicitar que se te retire el monto. Para ello puedes pedir hablar con el gerente o la persona encargada del lugar para notificarle del abuso y de que es un cobro ilegal.

De la misma manera, tampoco se te puede retener en el lugar por no querer dar propina.

¿Qué hacer si te quieren obligar a pagar propina?

En caso de que te quieran obligar a pagar la propina, puedes enviar un mensaje privado a Profeco a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico [email protected], o bien, llamando al teléfono 55556887222.

En caso de hacer la denuncia, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX