Por esta razón la adicción a redes sociales amenaza la salud mental

Adicción a redes sociales pueden provocar trastornos mentales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Jennifer Lira Mandujano, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, advierte que la adicción a las redes sociales se está convirtiendo en un serio problema de salud mental.

Estos problemas afectan seriamente las relaciones personales y afectivas de los jóvenes que han quedado en el uso desmedido y sin control de estas herramientas digitales.

Y por esta razón podrían requerir la ayuda de psicólogos o psiquiatras para iniciar una intervención profesional

La especialista en Psicología y salud comentó que, mantener una conexión excesiva en redes sociales se ha convertido en una adicción conductual.

Se podría comparar con los indicadores que produce el consumo de sustancias adictivas como el tabaco o el alcohol.

⇒LEER TAMBIÉN: Redes Sociales y la falsa necesidad de obtener likes

Y es que las personas, en su mayoría jóvenes, una vez que ingresan a las plataformas digitales concentran prácticamente toda su atención y sus sentidos en esta actividad.

Se la pasan revisando todo el tiempo sus dispositivos móviles. Permanecen en una interacción continua con Twitter, Facebook, TikTok, Instagram o WhatsApp y convierten esta actividad en lo más relevante de su día a día.

Esto les lleva prácticamente sin darse cuenta, a adquirir un hábito adictivo que va a regir todos sus pensamientos, sentimientos y conductas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, en México 9 de cada 10 jóvenes tienen acceso a un teléfono celular.

Además se estima que hay 35.3 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que utilizan internet.

Las redes sociales más usadas

Las cinco redes sociales más populares y utilizadas por los internautas de entre 12 y 29 años en nuestro país son: 

  1. WhatsApp (92.3 por ciento)
  2. Facebook (90.6 por ciento)
  3. Instagram (50.3 por ciento)
  4. TikTok (43.4 por ciento) 
  5. YouTube (36.0 por ciento)

Lira Mandujano destacó que, en esta adicción se pueden identificar claramente ciertos factores de riesgo que inciden directamente en el comportamiento social de los usuarios.

Estos causan afectaciones sobre todo en sus círculos más cercanos, como la familia, los amigos o las relaciones de pareja.

“Aun sabiendo que todos tenemos muchas cosas que hacer en el trabajo, la escuela o el hogar, vamos aplazando este tipo de actividades para estar más tiempo conectados a las redes sociales en las que, además, se han desarrollado una serie de algoritmos informáticos que no sólo invaden nuestra privacidad, sino que además identifican nuestros gustos, intereses y necesidades de información, para atraparnos y mantenernos más tiempo en las redes y no podamos desconectarnos tan fácil”, señala.

Indicadores de que se pasa demasiado tiempo en las plataformas digitales

Lira Mandujano apuntó que hay algunos indicadores muy específicos que permiten identificar en qué momento, una persona pudiera tener afectaciones conductuales o mentales como consecuencia de permanecer conectada por tiempos prolongados en las redes sociales:

  • Satisfacción: las personas sienten la necesidad de estar cada vez más tiempo en sus dispositivos para interactuar con otros cibernautas y consultar información en las diferentes redes, buscando obtener la misma satisfacción que experimentaron cuando aprendieron a usar estas nuevas herramientas digitales que desde el principio generaron entusiasmo, optimismo y alegría, aunque cada vez requieren estar más tiempo conectados para mantener un estado de ánimo positivo.
  • Abstinencia involuntaria: se presenta cuando las personas dejan de tener acceso al internet ya sea porque no hay señal o porque sus dispositivos se quedan sin pila y es cuando empiezan a sentirse física y emocionalmente mal e incluso llegan a mostrase irritados, ansiosos y hasta temblorosos o con dolor de cabeza, como consecuencia de ver interrumpido su contacto con ese mundo virtual, aun cuando sea por lapsos muy cortos.
  • Recaída: es un indicador que se presenta cuando por voluntad propia se establecen mecanismos de autocontrol en el uso de las redes sociales con horarios o tiempos específicos para permanecer en una red, pero después de ese periodo, las personas no aguantan mucho tiempo estar desconectados y vuelven a abrirlas para permanecer por varias horas sin ningún tipo de control y frecuentemente cayendo en excesos.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 10 redes sociales más usadas en México 2022?

  • Conflicto: es el indicador más frecuente que se presenta en las adicciones conductuales en general. La gente que está por mucho tiempo en redes sociales comienza a enfrentar problemas serios de comunicación con las personas que están a su alrededor; dejan de hacer actividades esenciales como sus tareas escolares, labores domésticas o asuntos del trabajo; están permanentemente distraídos y no responden cuando se les habla o incluso cuando están comiendo están checando todo el tiempo sus dispositivos móviles, lo cual termina generando molestia, confrontación y conflicto con quienes conviven en un mismo espacio.
  • Cambio de estado de ánimo: en la medida que las personas permanecen activas en sus redes sociales, sus estados de ánimo suelen cambiar significativamente a tal punto que la adicción a esta conducta les genera satisfacción, alegría, emoción o entusiasmo, al poder seguir todo tipo de publicaciones, pero también les genera frustración, enojo o incluso desesperación y ansiedad al no obtener los resultados o datos deseados.

Esos indicadores, añadió la especialista, permiten determinar si los niveles de adicción de un cibernauta pueden generar un problema de salud mental.

Porque la mayoría de las veces no se perciben a simple vista y menos aún se reconocen por quienes presentan los síntomas.

Por último, dijo que, dentro de los factores de riesgo generados por la adicción a las redes sociales destacan: 

  • Baja autoestima
  • Disminución de las habilidades sociales 
  • Tendencia al aislamiento y a la soledad

Esto como consecuencia de una serie de estereotipos sobre estilos de vida que hace que los usuarios estén comparando y cuestionando permanentemente su propia realidad.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX