Así debes separar tu aceite usado y llevarlo a un centro de acopio en CDMX

Separar el aceite usado en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

Considerado como un residuo de manejo especial que no debe ser mezclado con otros residuos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invita a desechar de manera adecuada el aceite vegetal usado.

En coordinación con la Central de Abasto, la dependencia reitera el llamado a separar de manera adecuada las grasas y los aceites comestibles.

Para posteriormente llevarlos a alguno de los centros de acopio que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa para su reciclaje.

Y es que un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua. Además de que una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura de la ciudad.

⇒LEER TAMBIÉN: Separar la basura tiene un propósito y es ayudar al cuidado del medio ambiente

Para evitar que esto ocurra, se pide a la población en general separar el aceite comestible usado del resto de los residuos, depositarlo en botellas y guardarlo en un lugar alejado de la luz, posteriormente llevarlo a un centro de acopio en alguno de los sitios que a continuación se enlistan.

Centros de acopio para llevar el aceite vegetal usado

En la alcaldía Cuauhtémoc, en las Unidades Habitacionales:

• Libertad No. 134, colonia Morelos

• República de Chile No. 49, colonia Centro

• San Camilito No. 25, colonia Centro

• Fray Servando No. 142, colonia Tránsito

• Roldán No. 127, La Merced Centro

• Mesones No. 138, colonia Centro

• 5 de Febrero No. 47, colonia Centro

En la alcaldía Miguel Hidalgo en:

Plutarco Elías Calles “El Chorrito”, que se ubica en Gobernador Melchor Múzquiz s/n entre Gobernador Ignacio Esteva y Parque Lira, colonia San Miguel Chapultepec.

También en la alcaldía Iztapalapa en:

Centro Distribuidor de Pescados y Mariscos “La Nueva Viga”, que se localiza en Eje 6 No. 560, colonia Aculco

Planta de Bioaditivo de la Central de Abasto en avenida Canal de Río Churubusco s/n, colonia Central de Abasto, en los sectores de abarrotes y víveres, así como de frutas y legumbres

¿Cómo manejar el aceite vegetal usado?

La manera correcta y segura de separar y resguardar el aceite vegetal usado es:

  • Deja enfriar el aceite antes de separarlo.
  • Filtrar a través de una coladera y/o trapo limpio para retirar los restos de alimentos.
  • Emplear un embudo para trasvasar el aceite a su contenedor, llenar hasta el 95% de su capacidad
  • Cerrar herméticamente y rotular con la leyenda “Aceite Vegetal Usado”

Para aprovechar este residuo, el Gobierno de la Ciudad de México instaló en 2020 una Planta Productora de Bioaditivo en la Central de Abasto (Ceda), que permitirá convertir el aceite comestible residual en un combustible ecológico vegetal.

En los primeros cinco meses de su inauguración en 2020, la planta género 6 mil 400 litros, y en 2021, 7 mil 500 litros. De enero a diciembre del 2021 se recolectaron 11 mil 123 litros de aceite vegetal usado de cocina.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables.

Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX