Así puedes eliminar el software malicioso de tu computadora

Así puedes saber si tu computadora tiene un software malicioso
FB
TW
WA
Email
Telegram

Si eres de los que ocupa la computadora para realizar la gran mayoría de tus actividades online, debes saber que junto con la comodidad que brinda este dispositivo, también conlleva riesgos, como el malware o software malicioso.

Los riesgos pueden llegar desde sitios web infectados, datos adjuntos de correo electrónico de aspecto inofensivo, o bien de aplicaciones o herramientas que parecen de confianza.

El malware puede exponer tu información privada a cibercriminales, quienes es posible que la usen en su beneficio.

Por eso, si llegas a tener la sospecha de que un software malicioso ha infectado tu dispositivo, es fundamental que lo elimines rápido para protegerte.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Qué es el smishing y cómo te puedes proteger de esta amenaza?

Aunque enfrentarse al malware puede resultar aterrador, la compañía de software especializada en seguridad, McAfee, ofrece una serie de acciones que puedes llevar a cabo.

Porque el malware infecta los dispositivos, pero siempre hay formas para poder eliminarlo.

Así se infectan las computadoras por malware o software malicioso

Existen muchos tipos de malware y cada uno de ellos actúa de una manera diferente.

Entre ellos se encuentran los virus, los gusanos, los troyanos, el spyware, el adware y el ransomware, entre otros.

Los métodos más comunes de infección de PC Windows, Mac, tabletas y teléfonos inteligentes son los siguientes:

  • Phishing y correos electrónicos maliciosos (malspam): se trata de correos electrónicos procedentes de orígenes aparentemente de confianza que intentan engañarte para que reveles información confidencial como el número de tu tarjeta de crédito o tus contraseñas de diferentes servicios.
  • Intercambios entre pares (intercambios P2P) y torrents: el intercambio P2P y los torrents ofrecen la posibilidad de descargar software, juegos y contenido multimedia de manera ilegal y estas descargas pueden incluir código de software malicioso.
  • Sitios web falsos de marcas y organizaciones reconocidas: los cibercriminales pueden hacerse pasar por sitios web de organizaciones auténticas para engañarte y que descargues malware. Con solo hacer clic en un enlace, el malware se descargará en tu disco duro.
  • Dispositivos de almacenamiento externo, como las unidades USB: las unidades USB y otros dispositivos de almacenamiento externo se utilizan de manera frecuente para intercambiar archivos entre ordenadores. Sin embargo, si recibes una unidad USB de origen desconocido, no la insertes en el equipo.
  • Software atacado: a veces, el malware puede atacar al software que vayas a descargar, por eso, es recomendable que solo realices descargas de orígenes de confianza.
  • Adware, lo que incluye los anuncios de ventanas emergentes: los anuncios de ventanas emergentes que se muestran al hacer clic en una página web son bastantes molestos y pueden incluir malware que se libera cuando hacemos clic en ellos.
  • Apps móviles falsas: a menudo se hacen pasar por apps populares, como las relacionadas con el seguimiento de la actividad física o con las criptomonedas. Si las descargas, podrían atacar tu dispositivo, por lo que la mejor opción es solo descargar apps procedentes de orígenes de confianza.

¿Cómo afecta que tu dispositivo esté infectado por un malware?

El malware puede afectarte de muchas maneras. Por ejemplo, este software malicioso permite a los hackers robar tu información privada, descubrir contraseñas, causar problemas financieros a ti o a tu empresa, eliminar archivos e inutilizar tu dispositivo.

El malware también puede trasladarse de tu ordenador a otros dispositivos, por lo que podrías infectar, sin saberlo, a amigos, familiares y compañeros de trabajo, además podría ocupar toda la memoria de tu ordenador y hacer que las operaciones se lleven a cabo a un ritmo muy lento, entre otras cosas.

Por estas razones es importante que sepas cómo eliminar el malware y que, ante todo, aprendas a protegerte.

Señales de que tu equipo está infectado por un malware

Tu dispositivo podría estar infectado por un malware, si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Se ralentiza, se bloquea o muestra mensajes de error constantemente.
  • No se apaga ni se reinicia.
  • Impide que elimines software.
  • Comienza a mostrarte muchos anuncios de ventanas emergentes, inapropiados o que interfieren con el contenido de la página.
  • Muestra anuncios en lugares donde no es habitual verlos, como en los sitios web gubernamentales.
  • Muestra barras de herramientas o iconos no deseados en navegadores web, como Chrome o Safari.
  • Cambia tu motor de búsqueda por defecto o muestra nuevas pestañas o sitios web que no habías abierto.
  • Cambia constantemente tu página de inicio.
  • Envía correos electrónicos desde tu cuenta personal que tú no has escrito.
  • La batería dura menos de lo normal.

Así puedes eliminar el software malicioso de tu computadora

Si crees que tu computadora, teléfono inteligente o tableta ha sido infectado por malware, el primer paso es dejar de realizar actividades ​​relacionadas con las compras, las finanzas o cualquier otra que implique el uso de nombres de usuario, contraseñas u otra información confidencial hasta que hayas resuelto el problema.

Si no tienes un programa antivirus instalado en tu dispositivo, se recomienda que consigas uno.

En este caso, es fundamental que consigas un software antivirus de un proveedor de confianza. Ya que el malware también puede hacerse pasar por un software de seguridad.  Además, debes asegurarte de que el sistema operativo de tus dispositivos y aplicaciones está actualizado.

Es posible que los programas y apps obsoletos no cuenten con las últimas funciones de seguridad y, puesto que los cibercriminales están constantemente buscando nuevas maneras de conseguir información de la gente, un software desactualizado podría presentar más dificultades a la hora de combatir las infecciones.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX