Aunque el término no es muy común, el smishing es una forma de phishing que involucra un mensaje de texto o SMS.
Se trata de una amenaza emergente y en crecimiento en el mundo de la seguridad en línea.
El smishing es alarmante porque las personas tienden a confiar más en los mensajes de texto que en los mensajes de correo electrónico.
⇒LEER TAMBIÉN: Pasar tanto tiempo en tus dispositivos pone en riesgo tu privacidad
La mayoría de las personas son conscientes del riesgo para la seguridad que conlleva hacer clic en vínculos incluidos en mensajes de correo electrónico.
Sin embargo, no puede decirse lo mismo cuando se trata de mensajes de texto.
Esta amenaza usa elementos de ingeniería social para que el usuario comparta información personal, señala la empresa de software antivirus, Norton.
Los atacantes buscan todo tipo de información: desde contraseñas en línea hasta el número de la seguridad social o información de su tarjeta de crédito.
Y una vez que los obtienen, pueden comenzar a realizar compras a su nombre. En ese momento es cuando comienzan los problemas.
Otra de las técnicas que usan los atacantes es informarle que, si no hace clic en un vínculo y especifica su información personal, se le comenzará a cobrar el uso de un servicio de forma diaria.
En estos casos, lo que se recomienda es que si no se inscribió para el servicio, ignore el mensaje.
Y en el caso de que haya cargos no autorizados en el resumen de su tarjeta de débito o crédito, debe hacer la aclaración pertinente con su banco. Ellos le podrán ayudar
Así puedes saber si has sido víctima del smishing
En primera instancia, no debes responder mensajes de texto de personas que no conoces. Esa es la mejor forma de permanecer protegido.
La medida aplica particularmente cuando el SMS proviene de un número de teléfono que no lo parece, por ejemplo, el número de teléfono 5000.
Esta es una señal de que, en realidad, el mensaje de texto se trata de un correo electrónico enviado a un teléfono.
Otras precauciones que se pueden adoptar, son:
- No hacer clic en vínculos que aparezcan en su teléfono a menos que conozca a la persona que lo envió.
- Incluso si recibe un mensaje de texto de un amigo con un vínculo, antes de hacer clic, verifique si fue su intención enviárselo.
- Los conjuntos de aplicaciones de seguridad en Internet completos no son solo para equipos portátiles y de escritorio. También puede usarlos en su teléfono móvil.
- También se recomienda utilizar en sus dispositivos móviles una VPN. De esta forma, protegerá y cifrará cualquier comunicación que se produzca entre su dispositivo móvil e Internet.
- Nunca instale aplicaciones desde mensajes de texto. Cualquier aplicación que instale en su dispositivo debe provenir de la tienda de aplicaciones oficial. Estos programas son sometidos a intensos procedimientos de evaluación antes de poder introducirse en el mercado.
Es preferible ser demasiado precavido. Si tiene alguna duda sobre la seguridad de un mensaje de texto, ni siquiera lo abra.
Casi todos los mensajes de texto que reciba no representarán ninguna amenaza.
Pero solo es necesario un mensaje malicioso para comprometer su seguridad.
Utilizar un poco de sentido común y ser precavido evitarán que se convierta en una víctima de robo de identidad.