¿Por qué la Marcha de la Lealtad 2023 iniciará en el Zócalo de la CDMX?

Marcha de la Lealtad 2023 en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 9 de febrero se llevará a cabo el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, y que será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que en la edición 2023 de este evento histórico, el recorrido se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y no en Chapultepec, como originalmente ocurrió.

La razón de este cambio, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, es porque se busca que haya mayor participación de cadetes pues se celebran los 200 años del Heroico Colegio Militar.

“La ceremonia del día 9 de febrero de la Marcha de la Lealtad tendrá una modificación, lo hemos hecho en Chapultepec es donde inicia la Marcha de la Lealtad, (pero) en este año se aceptó la propuesta de hacerlo donde culmina la marcha, que es aquí en el Zócalo.

⇒LEER TAMBIÉN: Penacho de Moctezuma. Cobran a mexicanos por verlo en Viena ¿cuál es el precio?

El motivo es porque todos los eventos de este año, los eventos conmemorativos se están enmarcando dentro de la celebración de los 200 años del Heroico Colegio Militar. Y para que hubiese una mayor participación del Colegio Militar en esta importante ceremonia que cadetes del Colegio Militar que son los que escoltan al presidente Francisco I. Madero se va a realizar aquí en el Zócalo”, dijo el secretario.

¿Qué fue la Marcha de la Lealtad?

El 9 de febrero de 1913 siendo presidente de la República, Francisco I. Madero tomó decisiones que algunos consideraron, amenazaban sus propios intereses.

En esa fecha, los Generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo desde las filas del Ejército.

Los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional, mientras tanto, Madero, que se encontraba en el Castillo de Chapultepec, montó a caballo y escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes orgullosos y leales en todo momento y poniendo en alto el honor de un plantel con tanta historia, se dirigieron por Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad.

En este trayecto, que ha pasado a la historia como “La Marcha de la Lealtad” fue visible la disciplina y patriotismo que portaron jóvenes mexicanos comprometidos y leales con su país.

Las palabras que el presidente Madero le dijo a los cadetes aquel día, fueron las siguientes:

“…Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales…”

Lamentablemente a los nueve días de ello, el 22 de febrero, el Presidente Madero caería muerto junto con el Vicepresidente José María Pino Suárez.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX