La receta más antigua de los tamales es de la época prehispánica

Receta de los tamales
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se dice que los tamales en la época prehispánica, eran un alimento que se servía en grandes fiestas.

Originarios de esta época, se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

Los tamales que se preparaban en el México Prehispánico, eran de una consistencia más firme y apelmazados que los actuales. Se elaboraban con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el dicho  popular de “dar atole con el dedo” se remonta a la época de los aztecas: cuando la población estaba ansiosa porque no llovía y se ofrecía atole y tamales.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria, qué significa esta fecha?

A partir de la conquista, el platillo se fue adaptando y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se comenzaron a incluir los que provenían de Europa.

Estos ingredientes llegados desde el viejo continente, les comenzaron a aportar el sabor que conocemos hasta la actualidad.

Tal es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.

El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla.

Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.

El tamal, es un emblema de la gastronomía mexicana

Los tamales se preparan en todo el territorio mexicano, aunque cada región le pone su toque característico.

El origen de su preparación, como ya se mencionó, se da en la época prehispánica. En este tiempo, el maiz era uno de los elementos principales de la dieta.

Su gran versatilidad, le permitió adaptarse y mezclarse con diversos ingredientes. Esto le ha permitido trascender en el tiempo y convertirse en un platillo característico de la gastronomía mexicana.

De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, la palabra tamal proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto.

Cuando el maíz fue domesticado cerca del año  1500 a. C. se comenzó a utilizar nixtamalizado para preparar tortillas, pues era el alimento principal de todos los días entre la población.

Se tiene la creencia de que los tamales se comenzaron a prepararse cerca del año 250 a. C. Solían consumirse en banquetes festivos en los valles centrales.

Éstos eran preparados con masa de maíz, salsa de chile y en ocasiones trozos de carne o frijoles.

Después eran puestos dentro de hojas de mazorca y cocidos al vapor.

Fray San Bernardino de Sahagún en su Historia de las cosas de la Nueva España, describe las características de los tamales que se preparaban en las festividades.

El cronista menciona que iba rellenos de frijoles y chiles cuando se preparaban en honor al dios jaguar Tezcatlipoca. Y que eran de camarón con chile cuando se hacían para el dios de fuego llamado Huehuetéotl.

Día de la candelaria, una fecha para comer tamales

El inicio de la celebración del Día de la Candelaria, se da cada 6 de enero, Día de Reyes.

En esta fecha, los mexicanos parten la tradicional rosca de reyes o rosca de reyes magos y cuando las personas encuentran en su rebanada de rosca al muñequito que representa al niño Dios, deberán ‘pagar’ los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

La celebración también tiene una raíz prehispánica. Y es que en el calendario azteca por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año.

Los conquistadores al percartarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres. Con el tiempo esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Y es por ello, que luego de realizar la presentación del Niño Dios, los padrinos dan tamales a los invitados.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX