Consejos para vestir al niño dios el 2 de febrero, Día de la Candelaria

Consejos para vestir al Niño Dios
FB
TW
WA
Email
Telegram

El próximo 2 de febrero, los católicos celebrarán el Día de la Candelaria, fiesta que tuvo inicialmente un carácter penitencial y purificatorio, pues las personas se acercaban al sacramento de la penitencia o hacían procesiones.

La fecha de esta celebración, se realiza 40 días después de la celebración de la Navidad.

En nuestro país, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias y giran sobre todo alrededor de la imagen del Niño Dios, que este día se bendice en las iglesias.

⇒LEER TAMBIÉN: Feria del Tamal en Coyoacán 2023, ¿cuando es y dónde?

En México, las expresiones públicas de fe popular por este día son amplias y giran sobre todo alrededor de la imagen del Niño Dios, que este día se bendice en las iglesias.

Por eso es que durante esta celebración, muchas personas llevan a la iglesia a sus niños Dios, bellamente ataviados, para recibir la bendición.

10 consejos para Vestir al Niño Dios el Día de la Candelaria

El sitio católico Desde la Fe, te brinda los siguientes 10 consejos si no estás seguro sobre cómo es mejor vestir al Niño Dios:

  1. Si no es correcto vestir de cosas raras una imagen del Jesucristo adulto, ¿por qué algunos piensan que eso sí se puede hacer con su imagen de Niño en el Día de la Candelaria? No sólo se deben respetar las imágenes de Cristo adulto sino también las de Jesucristo Niño.
  2. Las imágenes de Cristo no pueden recibir el trato de muñecos o juguetes. Por eso reciben una bendición especial y se les coloca dentro de un lugar especial. Cuando se juega con una imagen religiosa o se le falta al respecto, la imagen puede perder la bendición y se puede cometer un sacrilegio.
  3. Con tristeza cada vez más se ven vestidos del Niño Dios que provienen de ideas distintas o contrarias a la fe. En los últimos días han aparecido incluso quienes quieren vestir al niño Dios con el atuendo de la llamada “Santa Muerte”, devoción contraria a la fe católica.
  4. Las imágenes deben de ser, en la medida de lo posible, bellas, dignas y tratadas con decoro.
  5. Las imágenes de madera o yeso son solo imágenes y no sienten. No se visten porque ‘tengan frío’ o se les cambia el atuendo para que ‘no se enojen’ como suele decir la gente.
  6. No es necesario cambiarles de vestimenta cada año. Más aún, si se les quiere poner un vestido digno y verdaderamente bello, valdría la pena hacerles uno solo. En este tiempo de crisis es más recomendable dar mantenimiento, lavar o reembellecer el trajecito que ya tiene a pensar en comprarle uno nuevo.
  7. Cristo es el modelo de vida para los santos, son los santos quienes se quieren parecer a Cristo. Por eso no se recomienda vestir al niño Jesús de “santos”.
  8. Si deseas vestir al Niño Jesús en el Día de la Candelaria con el traje de alguna advocación, entonces viste a Cristo de Cristo. Por ejemplo: de Niño de las Palomitas (recordando las palomitas que se llevaron en su presentación), de Nazareno (porque Jesucristo fue Jesús de Nazaret), de Sagrado Corazón (que nos muestra su gran amor), de Señor de la Misericordia (que nos enseña a ser misericordiosos), de Cristo Rey (para trabajar con amor por su reino), de Cristo Sacerdote (para recordar que Él nos dejó los sacramentos), de Buen Pastor (que ha dado la vida por nosotros), del venerado Niño de Atocha, etc.
  9. Aunque la tradición popular tiene muchos elementos positivos, también suele inventar normas que no siempre es necesario seguir  porque no son indispensables. Por ejemplo no es indispensable que para poder sentar al Niño deben pasar tres años. O que para poder cambiarle de padrinos a la imagen se haya cumplido con ciertos requisitos.
  10. ¿Por qué no participar de esta bonita tradición elaborando tu mismo un vestido decoroso al Niño Dios? Además de ser quizá más barato, el hacer con tus manos un regalo al Niño Dios da mayor sensibilidad para vestir con decoro y seriedad al Niñito e inspira a cuidarlo no sólo cada 2 de febrero sino todos los días.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX