Instalarán en PILARES contenedores para desechar pilas usadas

Pilares tendrán contenedores para pilas usadas
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Ciudad de México se consumen alrededor de mil 270 toneladas de pilas, por lo que se instalarán 50 contenedores de pilas usadas en 50 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que esta medida se implementará como parte de una alianza con Grupo IMU.

Agregando que la meta es tener estos contenedores sustentables en los 300 PILARES de la ciudad.

“Digamos que ésta es la oportunidad que da la alianza entre una empresa y el gobierno para poner a disposición de la gente una forma de manejar un tipo de residuo que no necesariamente sabemos qué hacer en estos casos y que estos materiales son altamente contaminantes”.

Robles García destacó la importancia de que las pilas que se consumen diariamente tengan un manejo adecuado y un destino final productivo.

Asimismo abundó que ante la alta cantidad de pilas que se consumen anualmente, existe la necesidad de colocar más contenedores en diferentes puntos de la ciudad para su reciclaje y aprovechamiento.

“Tenemos que pensar en que muchos de los bienes que consumimos necesitan de cierto tipo de materiales que no necesariamente están disponibles fácilmente, uno de los grandes retos que enfrenta el mundo en general para producir distintos tipos de bienes particulares. Por ejemplo, los microchips, distintos tipos de estos pequeños elementos que además forman parte de la tecnología que más usamos. Los celulares, las computadoras, los autos en general, dependen de materiales que son cada vez más escasos, más raros y un tanto costosos”, abundó.

⇒LEER TAMBIÉN: Árbol por árbol 2023 en la Gustavo A. Madero. Centros de acopio del árbol de Navidad

Por ello, destacó que esta alianza es de relevancia porque permite dar continuidad a la economía circular, en una lógica que se identifica en el mundo como la gran posibilidad de avanzar de manera más armoniosa en el esquema productivo y de consumo hacia la sustentabilidad.

“Estaríamos abriendo una puerta a la vanguardia de la minería urbana.

La minería urbana es una de las grandes oportunidades que tenemos en el mundo dentro del esquema de la economía circular para disminuir la presión que la minería ejerce en los ecosistemas vírgenes y además aprovechar algo que ya tenemos en circulación y que está en los celulares, en las computadoras, en los autos, en muchísimos de los productos que consumimos y que creemos que una vez que dejan de ser útiles para nosotros se convierten en desperdicio”, precisó.

Gerardo Cándano, director General de Grupo IMU, recordó que en la ciudad hay alrededor de 400 puntos para depositar las pilas usadas.

“Hemos logrado recolectar unas mil 300 toneladas de pilas usadas y el objetivo es aumentar la cantidad de pilas que se recolectan, manejan y reciclan en la capital”, agregó.

Recomendaciones para un manejo adecuado de las pilas usadas

Las pilas deben desecharse de manera segura y adecuada para evitar daños ambientales y riesgos para la salud. 

A continuación se presentan algunas recomendaciones para desechar pilas:

  1. Busque un punto de recolección de pilas cerca de su hogar. Muchas tiendas y organizaciones ofrecen programas de recolección de pilas para su desecho seguro.
  2. Separe las pilas por tipo. Es importante separar las pilas alcalinas, de litio, recargables, etc.
  3. No tire las pilas en la basura. Las pilas pueden contaminar el suelo y el agua si no se desechan adecuadamente.
  4. No queme las pilas. Esto puede liberar sustancias tóxicas en el aire.
  5. Lleve las pilas a un centro de reciclaje. Allí serán tratadas adecuadamente y recicladas.

Es importante recordar que algunas pilas contienen metales pesados y otros materiales tóxicos. Los cuales pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana si no se desechan adecuadamente.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX