Alcaldía Tlalpan invita a mejor adoptar animales en esta temporada navideña

Adoptar mascotas en Alcaldía Tlalpan
FB
TW
WA
Email
Telegram

Adoptar animales de compañía es una mejor opción durante esta temporada decembrina, señaló la Alcaldía Tlalpan, quien pide no comprar mascotas para obsequiarlas en estas fechas, sin conocer la responsabilidad que implica.

Y por ello recuerda considerar los siguientes puntos antes de adoptar alguna mascota:

  • ¿Hay personas con alergias en casa?
  • ¿Cuento con los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para atenderlo?
  • ¿Conozco los cuidados que debe tener el animal de compañía que planeo adoptar?

La alcaldía también destaca como punto importante, recordar que un animal de compañía es un compromiso para 10 años o más.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM señala que mascotas podrían sufrir afectaciones por Covid-19

Al adoptar a un perro o gato abandonado se puede ayudar a disminuir el número de animales que viven en situación de calle, además de asegurar de que tendrán los cuidados necesarios, la higiene adecuada, atención y cariño.

Algunos centros de adopción, albergues y refugios muchas veces están saturados.

En Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro y el 19 por ciento un gato, lo que significa que hay 110 mil 822 perros y 36 mil 941 gatos.

El 10 por ciento vive en condición de calle, lo que se traduce en 11 mil 082 perros y 3 mil 694 gatos.

¿Por qué es mejor adoptar un animal de compañía?

Entre algunos de los beneficios que ofrece adoptar a un animal de compañía destaca el que ayudan al tutor a distraerse. Lo que puede resultar terapéutico, en caso de que alguna persona esté pasando por un momento emocionalmente difícil.

La sola presencia de un perro o un gato hace que el entorno se vuelva mucho más amigable y armonioso explicó Carlo Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal.

En el caso de los perros, la mayoría de las personas que se deciden por la adopción de un animal, casi siempre buscan cachorros.

Sin embargo, está comprobado que también hay muchas ventajas al encontrar a un animal adulto:

  • Aprenden con mayor facilidad y son muy sociables
  • Tienen una personalidad mucho más definida
  • Muchas veces ya están desparasitados y vacunados

En ese sentido, la alcaldesa Alfa González Magallanes recordó que este año arrancó la Primera Feria de Adopción Canina y Felina, donde hubo una pasarela de distintos animales de compañía para elegirlos en adopción, dijo que esta tiene como objetivo coadyuvar a resolver el maltrato y abandono de perros y gatos, concientizando a los tlalpenses de construir una nueva cultura de tutela mediante un esfuerzo coordinado entre el gobierno de la cuidad, la alcaldía y la sociedad civil.

Otro de los aspectos para tomar en cuenta antes de adoptar es que, gran parte de los perros en ese momento se encuentran en una situación de abandono.

Viven en la calle o sufren de maltrato, por lo tanto, cuando le abren la puerta de casa, le permiten tener la vida que merecen, en un hogar estable, lleno de amor y cuidado, ellos lo agradecen todo el tiempo, además de que el vínculo afectivo es mayor.

¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en la CDMX?

Las sanciones previstas en la Ley de Protección a los Animales son: tres años de cárcel y multas de hasta 13 mil 443 pesos por lastimar a un perro o gato.

En caso de maltrato animal se reporta a los siguientes teléfonos: 55-55-33-55-33 Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, 52-65-07-80 extensión: 15400, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX