Como cada año, este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida.
Se trata de una fecha en la que la gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo.
Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el tratamiento del VIH y cómo prevenirlo? Día Mundial del Sida
De acuerdo con ONUSIDA, el Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.
Señalando que en la actualidad es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida.
También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación, y se consiga mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Deportistas que han tenido que enfrentar al VIH
En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se acostumbra dar los avances de una enfermedad que ha matado a más de 39 millones de personas en todo el mundo.
Además, quienes la han padecido o padecen debieron enfrentar señalamientos sociales muy severos.
Y es que el VIH es una enfermedad que no distingue entre ricos y pobres, ni entre famosos y desconocidos.
En este sentido, deportistas de gran nivel, han tenido que enfrentarse a ella y a las consecuencias de anunciarlo públicamente, aunque se debe reconocer que el darlo a conocer, también ayudó a desestigmatizar este padecimiento.
Magic Johnson
Earvin “Magic” Johnson, está considerado como uno de los mejores basquetbolistas en la historia de la NBA.
Toda su carrera profesional la realizó con los Laker de Los Ángeles, equipo con el que militó de 1979 a 1996.
En 1991 el Magic anunció que era portador de VIH. Con el apoyo de sus compañeros de profesión, se convirtió además en el primer jugador abiertamente seropositivo en jugar en la NBA.
Johnson ha podido tener controlada la enfermedad y mantiene su vida enfocándose en su organización “The Magic Johnson Foundation”.
A través de ella ha ayudado a concientizar sobre la enfermedad y a atender a niños afectados por el VIH.
Arthur Ashe
Ashe, se convirtió en una leyenda del tenis norteamericano y mundial, llegando a ser número dos del mundo y ganador de tres Grand Slams (Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y Abierto de Australia).
Ser un jugador negro en un deporte que parecía reservado para los blancos también le convirtió en un símbolo contra el racismo. En 1992, un año antes de su fallecimiento, hizo público que portaba la enfermedad. El declarar que portaba la enfermedad, en ese periodo en el que el ‘Magic’ Johnson también lo hizo, se ayudó a que los portadores de VIH dejaran de ser estigmatizados.
Greg Louganis
Clavadista estadounidense que ganara 4 medallas de oro, dos en trampolín de tres metros y dos en plataforma de 10 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
En febrero de 1995, cuando tenía 35 años de edad, anunció que estaba infectado con VIH, además, aceptó publicamente ser homosexual.
Tras la declaración, se generó polémica, pues en los Olímpicos de Seúl en uno de sus clavados se golpeó la cabeza con el trampolín, lo que le provocó sangrar en la alberca siendo ya portador del virus.
En 1997 se realizó una película para televisión sobre su biografía, “Rompiendo la superficie” dirigida por Steven H. Stern.
En 1999, se publicó su segundo libro, For the Life of Your Dog (escrito con Betsy Sikora Siino). En la actualidad participa en obras de teatro en Broadway.
Eduardo Esidio
Fue el primer caso conocido de un futbolista profesional con VIH.
Al futbolista brasileño le diagnosticaron la enfermedad en 1998, generando una gran polémica en aquella época.
Con 51 años de edad, aún lucha contra la enfermedad.
Asimismo, su caso sirvió para que todos los clubes de futbol en el mundo, realicen pruebas de sangre a sus jugadores con la finalidad de detectar dicha enfermedad.
Rudy Galindo
En los años 80’s y 90’s, Galindo ganó varios campeonatos que le convirtieron en una figura destacada del patinaje artístico en Estados Unidos.
En 1996, se convirtió en campeón de patinaje en ese país, al tiempo que se retiró de la disciplina.
Cuatro años después, en el 2000, anunció públicamente que era homosexual y VIH positivo.
En la actualidad, sigue vinculado al patinaje en Estados Unidos.