¿Cuál es el tratamiento del VIH y cómo prevenirlo? Día Mundial del Sida

Tratamiento del VIH
FB
TW
WA
Email
Telegram

El tratamiento del VIH resulta muy positivo para quienes tienen esta infección, pues mejora la calidad de vida y evita que las personas contagiadas lleguen a desarrollar SIDA.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo.

Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Es un virus que no se cura, aunque actualmente hay tratamiento para evitar en medida de lo posible la aparición de síntomas.

Lo que es un hecho es que una vez contraído el VIH, se tiene de por vida.

Hay mucho estigma respecto a esta enfermedad, pero es bueno saber que las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable.

Tratamiento del VIH

Hay tratamiento del VIH, la enfermedad causada por el virus se puede tratar con pautas terapéuticas en las que se combinan varios antirretrovíricos.

El TAR no cura la infección, inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones oportunistas y algunos cánceres.

La OMS recomienda iniciar rápidamente el TAR en todas las personas que viven con el VIH; de hecho, se aconseja ofrecer este tratamiento el mismo día del diagnóstico si el paciente está de acuerdo.

¿Cómo se previene?

Se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo. Entre lo que puedes hacer para evitar una infección está lo siguiente:

  • Usa preservativos masculinos y femeninos
  • Hazte la prueba de detección y asesoramiento sobre el VIH y las ITS
  • Circuncisión quirúrgica masculina voluntaria;
  • Fármacos antirretrovíricos preventivos (como profilaxis oral anterior a la exposición y medicamentos de acción prolongada, como el anillo vaginal de dapivirina y el cabotegravir inyectable de acción prolongada);
  • Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables o que consumen drogas por otras vías
  • Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño.

Las personas que, gracias al TAR, presentan supresión vírica del VIH (menos de 200 copias del virus por mililitro de sangre) no contagian a sus parejas sexuales, por lo que aumentar el acceso a las pruebas y ayudar a iniciar y mantener el TAR es muy importante para prevenir esta infección.

LEER: ¿En qué etapa del VIH aparece la diarrea? Primeros síntomas de infección. Día mundial del SIDA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX