Marcha 25N. ¿A qué hora empieza la manifestación feminista del día naranja?

Marcha 25N
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Marcha 25N en la Ciudad de México se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Dicha fecha es conocida como el Día Naranja.

La Marcha inicia a las 15:30 horas. Hay muchas convocatorias de parte de varias organizaciones y colectivas feministas.

Por ejemplo, el Frente Nacional para la Violencia Vicaria y CAM-CAI convocan a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia.

A las 14:30 se inicia con la conferencia de prensa por parte de familiares de víctimas de feminicidio, víctimas de violencia machista y desaparición forzada que forman parte del bloque Verdad y Justicia Estado de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaron vallas metálicas para resguardar negocios y edificios en la avenida Paseo de la Reforma.

Ruta de la Marcha 25N

A partir de las 15:30 horas, los contingentes se reunirán en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Al frente se colocarán familiares de víctimas de feminicidio y violencia machista, posteriormente los contingentes que integren a infancias y personas con discapacidad.

El destino es el Zócalo de la Ciudad de México.

Origen

El Día Naranja se estableció en 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

En Latinoamérica, este día se conmemora desde 1981, en recuerdo a la matanza de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, esto con la finalidad de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

⇒ LEE TAMBIÉN. 50 frases de empoderamiento femenino

De acuerdo con estadísticas de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Al mes de septiembre de 2021, en México se contabilizan 762 víctimas de feminicidio, esto implica que 84 mujeres mueren en promedio al mes a causa de la violencia de género. El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

⇒LEE TAMBIÉN. Feminicidio México: 11 datos clave de este crimen de odio contra mujeres

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX